En Italia, la provincia (en italiano, también provincia) es una división administrativa de nivel intermedio entre el municipio (comune) y la región(regione).
Una provincia está compuesta por varios municipios (comuni), y normalmente varias provincias forman una región (a excepción de la región delValle de Aosta, que no tiene ninguna).
Por ejemplo, Módena y Maranello son dos municipios de la provincia de Módena; y Módena y Reggio Emilia son dos provincias de la región Emilia-Romaña.
En 2004, había 103 provincias en Italia. En 2005 se crearon cuatro provincias nuevas en Cerdeña, y otras tres provincias nuevas más serán efectivas en 2009, lo que dará lugar a un total de 110 provincias. Sin embargo, el primer ministro, Silvio Berlusconi, anunció en 2011 la supresión de 36 de ellas,1 por lo que el número se reducirá a 74 provincias. En octubre de 2012 el ministro de la función pública Filippo Patroni Griffi anunció que en 2014 se verían reducidas a 51.
En base del artículo 19 del Decreto Legislativo del 18 de agosto de 2000, n. 297, (TUEL) pertenecen a la provincia las funciones administrativas que cubren grandes zonas de la misma o toda ella en las siguientes áreas:
La conservación del suelo, la protección y mejora del medio ambiente y la gestión en casos de desastre.
Protección y mejora de los recursos hídricos y energéticos.
Promoción del patrimonio cultural.
Tráfico y transporte.
Protección de la flora y fauna en parques y reservas naturales.
La caza y la pesca en las aguas continentales.
Organización de la gestión de los residuos a nivel provincial, el rumbo, la disciplina y el control de las aguas residuales y de las emisiones atmosféricas así como la contaminación acústica.
Servicios de salud, la salud pública y prevención, atribuidas por la legislación nacional y regional.
Tareas relacionadas con la educación secundaria y la formación artística y profesional, incluyendo edificios escolares, atribuidas por la legislación nacional y regional.
Recopilación de datos y el procesamiento, la asistencia técnica y administrativa a las autoridades locales.
Además, las provincias tienen un importante papel en las tareas de promoción y coordinación de actividades y la realización de obras de interés provincial en el sector manufacturero, el comercio y el turismo, y en el social, cultural y deportivo.
En el artículo 20 de la ley del 18 de agosto del 2000, n. 267, la provincia es también la encargada, de acuerdo con las normas dictadas a nivel regional de la ordenación y planificación territorial, esto es: usos del suelo y zonificación, ubicación de grandes infraestructuras y carreteras principales, los objetivos y los métodos de intervención para el almacenamiento de agua, gestión hidrológica e hidrológica-forestal (en tanto que implica afecciones ambientales). Es por ello que la provincia la encargada de determinar la compatibilidad de los instrumentos de ordenación territorial elaborados por los municipios.
El Decretos Leggilativo n. 112/1998 dio a las provincias más competencias procedentes del las regiones y del Estado, de conformidad al principio de subsidiariedad, siendo las más importantes las relativas a:
Protección civil (ejecución de los planes regionales, la preparación de los planes de distrito).
Escuelas y educación (creación y cierre de escuelas, organización de la red de escueles, edificios escolares).
Ahorro y eficiencia energética.
Transporte.
Autoescuelas (licencias, supervisión, consorcios, pruebas de aptitud para profesores).
Inspección técnica de vehículos y reparación de vehículos de motor.
Concesión de licencias de transporte automotor y álbumes provinciales de transportistas por carretera.
Industria.
Trabajo y oficinas de empleo.
Igualmente casi todas las provincias italianas disponen de su propio cuerpo de Policía Provincial (it. Polizia provinciale), con competencias en administración, justicia, medio ambiente, construcción, caza y pesca, tráfico, protección civil, etc.; aparte de otras funciones que puedan ser establecidas por las directrices operativas de la seguridad pública provincial.
En el 2001 se instituyeron cuatro nuevas provincias en Cerdeña, y fueron adoptadas en el 2005.
En el 2004 se instituyeron tres nuevas provincias, y serán adoptadas en el 2009.
Otras nuevas provincias están aún en etapa de proyecto de ley.
Provincias de Italia.
La lista siguiente resalta en negrita la provincia cuya capital administrativa es también la capital administrativa de su región.
El código para las provincias italianas es ISO 3166-2:IT.
Provincia
Mapa
Italia está subdividida en 20 regiones (en italiano: regioni, ‘regiones’)?, que se agrupan en cinco grandes áreas geopolíticas usadas tradicionalmente. Cada región está dirigida por unpresidente y una Junta regional o parlamento.
En la siguiente tabla se muestra las 20 regiones que componen el territorio de Italia, agrupadas por área geopolítica, indicando la capital, sigla y el número que lo identifica en el mapa ubicado a la derecha.
Capital (en italiano: Italiano )?
Génova (en italiano: Genova )?
Bolonia (en italiano: Bologna )?
Trieste (en italiano: Trieste )?
Trento (en italiano: Trento )?
Venecia (en italiano: Venezia )?
L'Aquila (en italiano: L'Aquila )?
Ancona (en italiano: Ancona )?
Campobasso (en italiano: Campobasso )?
Florencia (en italiano: Firenze )?
Perugia (en italiano: Perugia )?
Potenza (en italiano: Potenza )?
Catanzaro (en italiano: Catanzaro )?
Nápoles (en italiano: Napoli )?
Caglian (Cagliari)
Sigla
LIG
LOM
PMN
VAO
EMR
FVG
TAA
VEN
ABR
LAZ
MAR
MOL
TOS
UMB
BAS
CAL
CAM
PUG
SAR
SIC
Mapa
10
11
14
2
7
8
17
20
1
9
12
13
18
19
4
5
6
3
15
16
* regiones autónomas con estatuto especial.
La Región en la legislación italiana es un ente territorial autónomo, dotado de órganos y funciones propias.
La Constitución de la República Italiana reconoce dos tipos de regiones, las regidas por el estatuto regional ordinario y las regidas por un estatuto especial. El estatuto regional es el principal documento normativo de las regiones que define el funcionamiento y las organizaciones, siempre en armonía con la constitución.
Regiones con estatuto ordinario
15 de las 20 regiones italianas están dotadas de estatuto ordinario. El estatuto es aprobado y modificado por el Consejo regional por mayoría absoluta, y luego debe ser aprobado en unreferéndum.
La autonomía financiera prevista en la constitución aún no se ha hecho efectiva, pero las regiones disponen del IRAP (Impuesto regional a la actividad productiva) y una parte del IVA.
Los organismos de las regiones entraron en funciones en 1970.
Regiones autónomas con estatuto especial
5 regiones están dotadas de un estatuto especial, aprobado por el parlamento Italiano como está previsto en la constitución.1
El estatuto especial garantiza una autonomía más amplia, sobre todo en el ámbito financiero, que a las regiones ordinarias. Por ejemplo, la región Trentino-Alto Adigio (900.000 habitantes) dispone de un presupuesto correspondiente a la región de Véneto, con 4,5 millones de habitantes. También por esta razón varios municipios colindantes han solicitado pasar a ser parte de éstas (más ricas) regiones autónomas, con el permiso de la constitución. Por otra parte las regiones disponen de notables poderes legislativos y administrativos en materia de educación y salud.
4 regiones autónomas fueron instituidas por la Asamblea constituyente en 1948: Sicilia y Cerdeña debido a su fuerte movimiento autonomista, e incluso separatista en Sicilia, el Valle de Aosta para proteger a la minoría francófona y Trentino-Alto Adigio para la protección de los germanófonos como se determinó en el Acuerdo de París.2 En 1963 fue constituida la región con estatuto especial Friuli-Venecia Julia, y en 1972 entró en vigor el nuevo estatuto especial para Trentino-Alto Adigio.
Provincias autónomas
La región de Trentino-Alto Adigio está constituida por las Provincias autónomas de Trento y Bolzano.1 Tales provincias están dotadas de los poderes (también legislativos) correspondientes a los de las regiones. También se las denomina provincias con estatuto especial.
Los órganos de las regiones indicados en la constitución3 son:
el Consejo regional (en italiano: Consiglio regionale )?
la Junta regional (en italiano: Giunta regionale )?
Estos órganos, de dictamen constitucional, no pueden ser alterados por estatutos o leyes regionales.
Las regiones son representadas por el Presidente de la Región, o mejor Presidente de la Junta regional, que es electo directamente por el pueblo, a menos que el estatuto regional no considere la elección de parte del consejo. Si el presidente pierde la confianza, muere, renuncia o es impedido permanentemente, el Consejo se disuelve y se realiza nuevas elecciones.
Las regiones están dotadas de un Consejo regional, electo por los ciudadanos mayores de edad residentes en la región. En Sicilia, región autónoma, se llama Asamblea regional y sus miembros, quienes llevan el título de honorables (en italiano: onorevoli )?, son llamados diputados y no consejeros. El Consejo ejerce el poder legislativo para las materias que la constitucióny los estatutos especiales para las regiones autónomas le asignan autoridad exclusiva o concurrente.
Las funciones administrativas corresponden a la Junta Regional, compuesta por asesores y encabezada por el Presidente de la Región. En Sicilia la junta es llamada gobierno regional.
Las autonomías reconocidas a las regiones y garantizadas a nivel constitucional que se diferencian de las del estado y de las entidades territoriales menores son cinco:
Autonomía estatutaria
Solamente las regiones con estatuto ordinario están dotadas de ésta autonomía, ya que los estatutos especiales de las Regiones Autónomas tienen rango de leyes constitucionales. Cada región ordinaria adopta con ley regional un estatuto que, determina la forma de gobierno y los principios fundamentales de organización y funcionamiento.
Autonomía legislativa
Como consecuencia de la reforma constitucional del 2001, el poder legislativo general corresponde al Estado y a las Regiones; la competencia es atribuida por materia.
Las competencias a legislar pueden ser:
exclusiva del Estado
exclusiva del las Regiones
concurrente
Autonomía reglamentaria
Las regiones tienen poder reglamentario sobre las materias de competencia exclusiva y sobre aquellas que el Estado y las Regiones tienen competencia de tipo concurrente. Tienen también poder reglamentario en materia de competencia exclusiva del Estado si le han sido delegadas.
El poder reglamentario de las Regiones es ejercido por las Juntas regionales, a menos que el estatuto regional se la asigne al Consejo regional, cosa que ocurre en Cerdeña y el Valle de Aosta.
Autonomía administrativa
La autonomía administrativa de las regiones, como todas las administraciones públicas debe adherirse a los principios de subsidiariedad, diferenciación y probidad.
Las regiones, vía ley regional, pueden delegar las funciones administrativas de las cuales son titulares en los municipios, las provincias o las Urbes metropolitanas.
Autonomía financiera[editar]
Las regiones tienen autonomía financiera de ingresos y gastos. Definiendo y aplicando tributos e ingresos propios. Deciden también como repartir lo recaudado en impuestos relacionados a su territorio, tienen su propio patrimonio y puede endeudarse solo para realizar inversiones.
La constitución no les permite establecer tasas al comercio con las otras regiones.
Artículo principal: Organización territorial de Italia
A excepción del Valle de Aosta, las regiones se dividen en provincias (actualmente 109), y el nivel inferior de las subdivisión administrativa es el municipio (en italiano: comune )?.
Las Urbes metropolitanas, superprovincias dotadas de competencia comunal, pese a estar contempladas en la constitución, hasta ahora no han sido instituidas.
La siguiente tabla contiene los datos de población, superficie y densidad poblacional, capital, número de municipios y provincias que pertenecen a cada una de las 20 regiones italianas. Las regiones se encuentran ordenadas de acuerdo a su población.
* nuevas provincias fueron instituidas y están en curso de activar para el año 2009.
En la siguiente tabla se indica la renta per cápita en las distintas macroregiones y regiones de Italia según datos del Eurostat. En el caso especial de Trentino-Alto Adigio se considera independientemente cada una de las provincias autónomas como regiones.