Dr. Augusto Torres Solys

Dr. Augusto Torres Solys

Augusto Virgilio Torres Solys, nació en la Parroquia Pumallacta, Canton Alausi, el 4 de abril de 1905, fue hijo del Sr. Virgilio Torres Palacios y de Maria Solis Pazmino, familia acomodada dedicada a la agricultura y ganadería. A temprana edad, se traslado a Riobamba para realizar ahi sus estudios básicos en el Colegio San Felipe, para luego obtener su titulo de Bachiller en el Colegio Maldonado como era el procedimiento oficial de aquella época por la supremacia de la educación fiscal. No obstante, fue galardonado como el mejor egresado de su promoción.

Con la ayuda de sus Padres viaja a Guayaquil e inicia su carrera de medicina en la Universidad Estatal y fue ayudante de la Cátedra de Anatomía Patológica del Dr. Juan Federico Heinert. Por decision propia culmina sus estudios universitarios en la Universidad Central del Ecuador en Quito, donde alcanzo con honores el grado de Doctor en Medicina y Cirugía en 1935, junto con futuros galenos notables del país de la talla del Dr. Luis A. Leon, Dr. Humberto Alvarez Mino, Dr. Teodoro Salguero, Dr. Eduardo Bustamante Perez y Dra. Reina Cadena. Presento para su titulación universitaria la Tesis “Apreciaciones de la función respiratoria en el escolar de quito”.

Por concurso de méritos y oposición se le otorgó el cargo de Medico Residente de la Sala de Medicina Interna en el Hospital San Juan de Dios, Sala de la Virgen y Sala de Santa Teresa.

Residió algunos anos en Quito donde se desempeño de forma destacada por su trabajo en la implementación del Programa Materno Infantil en la ciudad de Quito en beneficio de los niños de bajos recursos económicos por medio de la Sanidad.

Contrajo matrimonio con la Sra. Bertha Catefort Velasco, hija del industrial francés, Don Edmundo Catefort, personaje publico que participo en el concierto importante de la vida política y social de Quito durante el gobierno del General Eloy Alfaro en el periodo liberal radical. El y su esposa regresan a Riobamba y procrean cuatro hijos: Alcy, Augusto (+), Bertha y Ruby.

Durante su ejercicio profesional destaco como medico cirujano bajo la formación del prestigioso medico riobambeno, Dr. Humberto Moreano, quien, reconociendo sus méritos, lo promueve como Cirujano Jefe de la Sala de Mujeres del Hospital Policlínico de Riobamba. Pronto habra de ganarse gran renombre por su tratamiento clínico de la colelitiasis mediante medicamentos que impiden el crecimiento de los cálculos biliares como el ursodesoxicolico, este prestigio atrajo a numerosos pacientes de la ciudad de Riobamba tanto en patología biliar como en toda la medicina interna, en grupos numerosos acudían diariamente en su búsqueda de alivio en su consultorio ubicado en el barrio de San Alfonso.

En el, sus pacientes, encontraron siempre un Cirujano que dominaba la Medicina Clínica Interna. Por su especial amor hacia la población rural chimborazense se hizo merecedor de la devoción de pacientes de los cantones del sur, quienes lo requirieron para realizar infinidad de procedimientos quirúrgicos en centenas y miles de personas a lo largo de su carrera profesional. También el Dr. Torres Solys, como usualmente lo llamaban en Riobamba, promovió una campana de vacunación contra la rabia, por lo que los chimborazences siempre se manifestaron agradecidos de su profesionalismo y gran vocación medica.

Fueron numerosos casos de gran complejidad y rareza los que le toco operar al medico riobambeno, incluyendo un fibromixoma uterino gigante y un caso de Angina Pestosa que fueron motivo de asombro en la comunidad medica del pais.

Entre los numerosos nombramientos y reconocimientos durante su carrera se cuentan: Director Técnico del Hospital Policlinico de Riobamba, Presidente del Colegio Medico del Chimborazo por dos periodos, Miembro del Tribunal de Honor de la Federacion Medica Ecuatoriana, Subdirector de la Asistencia Social del Chimborazo.

Publica sobre “Morbilidad en el puerperio en la Población Andina”, “Etiologia evolucion y tratamiento de la Tuberculosis Pulmonar” en conjunto con el Dr. Luis A. Leon, su amigo y eminente científico ecuatoriano.

En el campo gremial su participación activa fue notable en la participación ante el Congreso Nacional campana que culmino exitosamente con la promulgación de la “Ley de sueldo básico para medicos y afines” que reivindicaba al profesional medico su condición de referente de prestigio social para la comunidad. En su gestión solidaria y productiva formo parte del comité de trabajos para la fundacion del Hospital de Niños Alfonso Villagomez, tal noble obrar fue reconocido mediante una placa recordatoria que aun existe en el patio central de tan distinguida casa de salud.

Por su labor profesional y abnegada ayuda social los Lasallanos de Riobamba le confieren la Medalla de Oro de la Orden y la Federacion Medica le otorga condecoración en 1960

Su gran pasión personal, fuera de su ejercicio profesional, fue la ganaderia y la agricultura, a ellas dedico sus días libres, gozo del duro trabajo del campo en su propiedad denominada “La Laguna”, parroquia Tixan, su eficiencia le permitió ser miembro de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Chimborazo y participar en muchos eventos feriales en la provincia.

Su legado es un ejemplo para las nuevas generaciones riobambenas, por que en medio de la profunda crisis económica, la falta de educación de la población del Chimborazo en el sigo XX, solamente almas buenas y solidarias como la del Dr. Augusto Torres Solis quisieron dedicar su trabajo incansable en el día día, a su paso por las calles y carreteros de la provincia dejo el recuerdo del medico universal, de personaje abstracto que atiende al enfermo y lo educa, cuando en aquella época las personas tenían escaso o nulo acceso al sistema de salud publica, donde se vivía en medio de un Ecuador marginado donde diezmaba la polio, la rabia, la peste bubónica, la tuberculosis especialmente en las areas rurales en donde el Estado no llegaba y la desesperación y la miseria cundía en la población.

Radicado en Quito los últimos anos antes de su muerte por el deseo de dar una buena educación universitaria a sus hijos, muere en esta ciudad el 17 de Octubre de 1978 a los 71 anos. Sus restos reposan el el cementerio de San Diego junto al Convento de San Diego, camposanto donde también descansan: Luis Felipe Borja, Jose Maria Velasco Ibarra, Maria Angelica Idrovo, Flavio Alfaro, Leonidas Plaza Gutierrez, Aurelio Mosquera Narvaez y otros tantos personajes ilustres de la patria.

En 1990, por gestión de las Sociedades y gremios profesionales medicos del país, por iniciativa del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Dimitri Barreto, la muy ilustre municipalidad de Riobamba designa una calle del norte de Riobamba bajo el nombre de Augusto Torres Solys y erige un busto en su memoria cuyos trabajos terminaron en una sentida inauguración con develizacion de placa y la realizacion de un Congreso Medico Nacional que llevo su nombre y que trato sobre temas de relevancia para la atencion primaria de salud de la población ecuatorian y en el marco de dicho congreso con la presencia de las autoridades gremiales medicas, de las sociedades cientificas y de las maximas autoridades universitaria se realizo una sesion solemne presidida a nombre de ilustre municipio, por el Señor Alcalde Jose Logrono.