El lector

¿Qué significa ser lector de literatura?


Todos somos lectores en la vida diaria aunque no nos lo propongamos. Leemos carteles, leemos el diario, leemos en Internet, leemos en la TV, leemos en el cine, leemos las facturas y los impuestos, el tiquet de supermercado, la receta de cocina. Pero, ¿leemos de la misma manera los textos literarios? ¿Qué se espera que haga un lector de literatura?

Dice Juan José Hernández (autor argentino- 1931):

"El lector ideal sería alguien capaz de descubrir, o de inventar significaciones novedosas más allá de las que están implícitas en mis textos. no solo lector, colaborador de mi obra."



En la carpeta: Reformulen la idea de Hernández.

La lectura es una experiencia diferente en cada lector. Deja sus huellas y activa nuestro mundo interior.

Vean el siguiente video y luego relacionen con el texto de Galeano que se escribe a continuación. Finalmente registraremos conclusiones.

Eduardo Galeano

La función del lector 1

Cuando Lucía Peláez era muy nińa, leyó una novela a escondidas. La leyó a pedacitos, noche tras noche, ocultándola bajo la almohada. Ella la había robado de la biblioteca de cedro donde el tío guardaba sus libros preferidos. Mucho caminó Lucía, después, mientras pasaban los añoos. En busca de fantasmas caminó por los farallones sobre el río Antioquia, y en busca de gente caminó por las calles de las ciudades violentas. Mucho caminó Lucía, y a lo largo de su viaje iba siempre acompañada por los ecos de los ecos de aquellas lejanas voces que ella había escuchado, con sus ojos, en la infancia. Lucía no ha vuelto a leer ese libro. Ya no lo reconocería. Tanto le ha crecido adentro que ahora es otro, ahora es suyo.

E. Galeano, El libro de los abrazos.

Notas del lector: Las notas en los márgenes del texto es una práctica habitual en los lectores ya formados. En el momento en que el lector alza los ojos del libro para repensar lo leído, comienza la verdadera lectura. Muchas veces esa lectura queda escrita en notas marginales. "Escribir la lectura" es un ejercicio de reflexión y apropiación del texto literario.

Usaremos esta estrategia al leer en clase. ¿Que se puede escribir en las notas? Probablemente te guste determinada frase y quieras marcarla. O algún episodio te recuerde algo que hayas leído anteriormente, o algún acontecimiento de la realidad o simplemente quieras escribir tu opinión sobre esa idea. Están permitidas todas las marcas y todos los comentarios.

Cuando el lector se enfrenta a un texto, activa estados internos ligados a las palabras, estados que involucran su imaginación, sus emociones, sus vivncias, sus ilusiones. Por eso más allá del significado con que fue concebida la obra, el lector siempre le otorga otros sentidos. http://www.eraseunavezqueseera.com/2014/06/10/ingeniosas-campanas-de-fomento-de-la-lectura/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ingeniosas-campanas-de-fomento-de-la-lectura