Se denomina recursos a todos aquellos elementos que pueden utilizarse como medios a efectos de alcanzar un fin determinado. Así, por ejemplo, es posible hablar de recursos económicos, recursos humanos, recursos intelectuales, recursos renovables, etc. Desde esta perspectiva, todo recurso es un elemento o conjunto de elementos cuya utilidad se fundamente en servir de mediación con un objetivo superior. Dada lo amplio de la definición, es obvio que el término se emplea en una gran variedad de ámbitos y circunstancias. No obstante, existen algunos ámbitos donde su utilización tiene unos límites bien definidos debido a la importancia que este tipo particular de recursos implica.
Para estudiar los RECURSOS , los vamos a dividir en 3 (tres) Grandes Grupos:
1- Recursos Naturales
2- Recursos Humanos
3- Recursos Económicos
A su ves los vamos a dividir en:
A. Renovables
B - No Renovables
Los recursos ambientales son parte de la naturaleza que el género humano considera útiles o valiosos. Los recursos ambientales pueden ser definidos como aquellas partes de la naturaleza que pueden proveer los bienes y servicios requeridos por los humanos (Mather y Chapman, 1995).
Un recurso es cualquier cosa que se obtiene del medio, ya sea biótico o abiótico, para satisfacer las necesidades o deseos humanos (Enkerlin, et al., 1997).
Los principales grupos de recursos ambientales reconocidos son: Un grupo que consiste en materias primas y fuentes de energía usadas por humanos, usualmente son insumos de los sistemas económicos.
Otro grupo comprende partes del ambiente que pueden proveer servicios más que bienes materiales.
El tercero, el medio natural provee lo esencial para el sostén de los sistemas humanos, incluyendo el oxigeno que respiramos y el agua que tomamos así como los bienes materiales como la comida
“El mundo de la vida, es cíclico; no hay fin ni inicio, no hay causa ni efecto. La vida es un continuo”
Un recurso natural es considerado como un recurso renovable si se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad similar o superior a la de consumo por los seres humanos.
El suelo es un recurso finito y no renovable que es explotado en el proceso de desarrollo económico y social. El empleo inadecuado o no sostenible del suelo, conduce indefectiblemente a una degradación ambiental que se manifiesta en la pérdida de la biodiversidad o de la capacidad de producción.
El suelo podrá comportarse como recurso renovable o no renovable en función al manejo que se realice. En este contexto, el balance neto de nutrientes - diferencia entre aportes y extracciones al suelo – resulta un aspecto relevante a considerar
1 - Recursos Naturales
..............................................................................................................................................
Ver los videos:
1 - Recursos Renovables y no Renovables
2 - Recursos Naturales y manejo de los recursos
.....................................................................................................................................................................
ACTIVIDAD
1 - Identificar y describir los recursos naturales mas importantes de nuestro país.
2- Identificar y describir los recursos naturales de nuestra zona.
3 -¿ Por qué es tan importante cuidar el Suelo?