La instalación de diferenciales se hace principalmente en circuitos de enchufe, desde donde se conectan pequeñas máquinas-herramientas y electrodomésticos. Si estos artefactos no se encuentran en óptimas condiciones de funcionamiento, el diferencial puede actuar sin que aparentemente exista falla.
Teniendo en cuenta que los interruptores diferenciales son un elemento muy importante en la seguridad de una instalación eléctrica, no solo son aplicables a servicio domiciliario sino que también los hay para servicios industriales, con adaptaciones, para su uso en grandes corrientes de servicio, un ejemplo de ellos se muestra en la siguiente figura.
Curvas de Sensibilidad
La adquisición de este tipo de componentes debe considerar dos aspectos: la corriente nominal de trabajo y la sensibilidad nominal de operación. Normalmente se emplean protectores diferenciales de 30 miliamperes de sensibilidad y 25 amperes de corriente nominal de trabajo.
Sin embargo hay una amplia gama de sensibilidades y corrientes nominales para adecuarlas a las necesidades de cada instalación en particular, en la siguiente figura se muestran las diferentes curvas de sensiblidad y tipo de actuación (instantaneos y selectivos) existentes en el mercado.
Curvas de Sensibilidad de los Interruptores Diferenciales