Diferenciales de clase AC, A o B a elegir en función de la corriente a detectar.
La corriente que circula en las redes eléctricas es cada vez menos senoidal, por lo que la norma general de protección diferencial IEC 60755 ha definido tres tipos de diferenciales: los de clases AC, A y B, según la corriente diferencial a detectar (ver fig).
El clase AC, para las corrientes alternas senoidales.
El clase A, para las corrientes alternas senoidales, continuas pulsantes, o continuas pulsantes con una componente continua de 6 mA, con o sin control del ángulo de fase, que estén aplicadas bruscamente o que aumenten lentamente.
El clase B, para las mismas corrientes
Clasificación de las Sensibilidades de los Interruptores (IΔn)
Las sensibilidades o corrientes diferenciales de funcionamiento asignadas (IΔn) están normalizadas por la IEC:
Alta sensibilidad AS: 6-10-30 mA.
Media sensibilidad MS: 100-300 y 500 mA.
Baja sensibilidad BS: 1-3-5-10 y 20 A.
Es evidente que la AS se utiliza con más frecuencia en protección contra los contactos directos, mientras que las otras sensibilidades (MS y BS) se utilizan para todas las otras necesidades de protección, contra los contactos indirectos (esquema TT), riesgos de incendio y de destrucción de las máquinas.
En todas las normas de protección diferencial se indica que el valor mínimo admitido de la corriente diferencial de no funcionamiento (Ino) es 0,5 IΔn. Es decir que las normas admiten como margen correcto de disparo de un diferencial a los valores comprendidos entre IΔn y 0,5 veces IΔn. Entonces por ejemplo si posees un interruptor de 30 mA de sensibilidad, éste actuará en un umbral de entre 15 y 30 mA, y no deberá funcionar con 15 mA o menos.
Tiempos de actuación de un Interruptor según normas.
Tienen en cuenta los estudios mundiales realizados sobre el riesgo eléctrico, IEC 60479, y en particular:
Los efectos de la corriente en el caso de la protección contra los contactos directos.
La tensión límite de seguridad en el caso de la protección contra los contactos indirectos.
En el campo doméstico y análogo, las normas IEC 61008 (interruptores diferenciales) y IEC 61009 (interruptores automáticos diferenciales) definen valores normalizados de los tiempos de funcionamiento (ver tabla 1) que corresponde a las curvas de funcionamiento general instantáneo (G) y selectivos (S) de la fig 1.
Figura 1.La curva G para los diferenciales instantáneos y la curva S para los diferenciales selectivos del nivel de la temporización más baja.
Tabla 1. Valores normalizados del tiempo máximo de funcionamiento y del tiempo de no funcionamiento de un diferencial
según normas IEC 61008 y IEC 61009.
Para los interruptores automáticos diferenciales de potencia, los tiempos de disparo figuran en el anexo B de la norma IEC 60947-2. Ver tabla 2.
Todas estas normas definen el tiempo máximo de funcionamiento en función de la relación Id/IΔn para los diferenciales con tiempo de respuesta dependiente (habitualmente electromagnéticos). Los diferenciales electrónicos, utilizados sobre todo en la industria y el gran terciario, tienen generalmente un umbral y una temporización regulables y su tiempo de respuesta es independiente de la corriente de defecto.
Tabla 2. Valores normalizados del tiempo máximo de funcionamiento de un diferencial según norma IEC 60947-2.
Comportamiento de los interruptores automáticos diferenciales en condiciones de cortocircuito
Un interruptor automático diferencial, según IEC 61009, equivale al correspondiente interruptor automático (con iguales In, Icn y Ics), respecto al comportamiento en condiciones de cortocirtuito. Sobre este aspecto, los valores preferenciales de poder de corte nominal son los siguientes: 1500 A - 3000 A - 4500 A - 6000 A - 10000 A - 15000 A - 20000 A - 25000 A análogamente a lo especificado para los interruptores automáticos magnetotérmicos en la Norma IEC 60898.