PROGRAMA  ALUMNADO ACOMPAÑANTE

INTRODUCCIÓN

El IES Santiago Apóstol de Almendralejo plantea este proyecto, con el fin de implicar a los alumnos en el acogimiento y la mejora de la convivencia en nuestro centro educativo. El objetivo es prevenir, detectar y mediar en los conflictos que puedan surgir entre los alumnos para resolverlos de forma pacífica.  

Los alumnos tienen un papel destacado al asumir una doble función: por una parte tienen la responsabilidad de favorecer la integración de los alumnos que se incorporan por primera vez al centro, que tienen poca aceptación en su grupo o se encuentran aislados y por otra parte actuarán como mediadores en la búsqueda de una solución negociada de los conflictos basada en el diálogo y el acuerdo. El éxito del proyecto está ligado a la implicación voluntaria de los alumnos que son seleccionados entre sus compañeros.

Para realizar mejor sus funciones, estos alumnos se forman para detectar situaciones de vulnerabilidad o violencia, median en la resolución de conflictos siempre bajo la supervisión del equipo de profesores implicados en este proyecto. 

Este proyecto es una iniciativa que amplía las actuaciones del plan de acogida, prolongando el seguimiento de los alumnos destinatarios a lo largo de todo el curso académico y ofreciendo no sólo información sino también acompañamiento y ayuda. Se trata en definitiva de actuar de forma preventiva para mejorar la convivencia por lo que el proyecto forma parte del Plan de Convivencia y por tanto del Proyecto Educativo del Centro.