Centro




El Colegio Santa María es un centro educativo concertado, y de ideario católico. Nuestro compromiso estriba en ofrecer una enseñanza de calidad, con personal cualificado y poniendo al alumno en el centro de la educación.

Somos un centro docente, donde cobra importancia la implicación directa de los profesores con sus alumnos, en busca de la diversidad, el esfuerzo, la responsabilidad y los valores propios del individuo.

Origen del Colegio Santa María.

El Instituto de las Hijas del Corazón de María es fundado en Francia en 1790 por Pedro de Clorivière y Adelaida de Cicé. Desde sus orígenes, tiene como misión vivir en medio del mundo, en cualquier situación, para ayudar a las personas, a las familias, en cualquier circunstancia. Con este espíritu, su labor se ha extendido por el mundo a lo largo de cuatro centurias.

La presencia de la Congregación en España se remonta al final de la Guerra civil cuando Pío XII envía las primeras hermanas. San Sebastián es la primera ciudad donde desarrollan su obra y crean una escuela de asistentes sociales. A continuación se extienden a otros lugares como Madrid donde el Instituto crece en número de miembros, Barcelona o Valencia.

Aunque en sus primeros años en la capital del turia el trabajo de las religiosas incluye una biblioteca y una residencia de estudiantes, su obra principal se centra pronto en la ayuda a los más necesitados. Así, en 1963, viendo la situación de extrema pobreza que sufren muchas familias de la ciudad y que se ha visto agravada después de la riada de 1957, crean una guardería para atender a niños de los barrios de la Luz, Los Desamparados y Fuensanta. Se trata de pequeños cuyas madres se ven obligadas a dejarlos solos durante el día para poder ir a trabajar.

Tan sólo unos meses más tarde el Arzobispo de Valencia, don Marcelino Olaechea Loizaga, ofrece a las hermanas la posibilidad de convertir el centro en el Instituto de Enseñanza Media Filial Femenina nº 4 Santa María del Instituto San Vicente Ferrer. De este modo, en el curso 1963-1964 y con tan solo 28 niñas, comienza a impartirse en este colegio el primer año de Bachiller Elemental con un ideario que lo distingue desde el principio del resto de centros.

En los años siguientes, y de manera progresiva, se implanta hasta el cuarto curso de Bachiller con nueve promociones hasta 1974, cuando la llegada de la E.G.B., el Colegio Santa María centra su labor educacional y formativa en niños y niñas de los dos años en guardería hasta el último curso de Secundaria.