RETO 2
Aprendemos a argumentar y rebatir
Aprendemos a argumentar y rebatir
Llévame la contraria
Este reto tiene forma de juicio y en él hay 3 roles:
FISCAL: Defiende su postura.
DEFENSOR: Refuta la postura del fiscal.
JUECES: Dan su veredicto, poniendo nota al fiscal y al defensor. Son dos y elegidos por el profesor. Deben ponerse de acuerdo en su veredicto y justificarlo ante el resto de compañeros/as.
1. Tu profesor te facilitará al azar una pregunta.
2. Entra en el asistente que te adjunto más abajo. Plantéale la pregunta que te ha tocado y discute con él. Anota en dos columnas, una para las ideas que te sugiere el asistente y otra para las que tú mismo le plantees. El asistente siempre te llevará la contraria. Debes rebatir sus argumentos. Al final te pondrá una nota. Si quieres, puedes probar el asistente varias veces.
3. En otra hoja, prepara argumentos para responder a la pregunta que te ha tocado. Elabora un esquema de argumentos con sus explicaciones, ejemplos y datos. El objetivo es convencer a tu clase de que lo que dices es razonable y está bien fundamentado.
4. Se te asignará al azar la pregunta de otro compañero/a. Debes prepararte para refutar sus argumentos. Cuando tu compañero/a tenga lista su esquema de argumentos, te enviará a tu móvil una foto y te prepararás tu refutación en una hoja.
Entregarás al docente:
El link de la conversación, indicando tu nombre y apellidos (dptofilosofia@sanjosebadajoz.com). Puedes enviarme más de un link si lo has probado varias veces.
La hoja con los argumentos del asistente y los tuyos propios.
Tribunal filosófico
1. El esquema que preparaste lo utilizarás durante tu disertación oral. Saldrás a defender tu respuesta a la pregunta que te tocó. Podrás elegir entre 5, 3 o 1 minuto de intervención. Una vez elegido el tiempo, debes completar íntegramente esos minutos.
2. Los jueces rellenarán la ficha de evaluación que le facilitará el profesor. Evaluarán a los compañeros que salgan a exponer sus argumentos y también a quien los refute.
3. Los que refuten los argumentos del compañero/a saldrán después de su intervención.
Entregarás al docente:
El esquema de argumentación que te servirá para no perderte durante tu intervención. Lo entregarás cuando termines tu turno.
Los jueces entregarán dos fichas de evaluación, la de del fiscal y la del defensor.
El defensor que refuta los argumentos del compañero/a también debe entregar su esquema.