Recortables

número 79

Protección, sobreprotección e hiperprotección

Es una obviedad decir que es responsabilidad de los progenitores proteger a sus crías, pero de un tiempo a esta parte vamos “evolucionando” deprisa hacia otros caminos, entendemos la mayoría de padres de hoy en día o "postconstitucionales", citando al famoso juez de Granada, que nuestra labor pasa por “acolchar” sus vidas de manera que no quede nada, supuestamente, fuera de nuestro control y evitando así aspectos como el aburrimiento, el sufrimiento, la frustración…


¿Qué tal si identificamos quién es quién?

La hiperpaternidad tiene distintas formas y grados, aunque el fondo (los hijos como el eje sobre el que giran las vidas de los padres), es el mismo.

  1. Padres-helicóptero (sobrevolando sin descanso las vidas de sus retoños)

  2. Padres-apisonadora (quienes allanan sus caminos para que no se topen con ninguna dificultad).

  3. Padres chófer (que pasan los días llevando a sus hijos de extraescolar en extraescolar)

  4. Padres hiperprotectores (cuyo fin es evitar cualquier accidente, por lo que algo antes natural para un niño, como subirse a un árbol, resulta impensable).

  5. Padres-bocadillo (quienes persiguen a sus hijos o hijas en el parque con la merienda en la mano)

  6. Y las más novedosas madres-tigre, representadas por la china-estadounidense Amy Chua, quien dirige de forma implacable las existencias de sus dos hijas. Su sistema está descrito con todo detalles en el libro Madre tigre, hijos leones que se ha convertido en un desconcertante superventas.

Os dejo aquí el resumen de este libro, por si os interesa.

En un momento de creciente preocupación por el futuro de nuestros hijos, Amy Chua siembra la polémica con este sorprendente testimonio que cuestiona la permisividad y la escasa exigencia del modelo educativo occidental y defiende en su lugar la estricta educación del método chino, que a lo largo de generaciones ha producido talentos excepcionales en diversos campos como la música o las ciencias.

Madre tigre, hijos leones es el relato íntimo, ingenioso y provocador de esta madre tigre que decide educar a sus hijas en la excelencia y la disciplina siguiendo el inflexible método chino, frente a las miradas de incomprensión de su entorno occidental. No dormir fuera de casa, sacar siempre sobresalientes en la escuela o ensayar al menos dos horas diarias de piano o violín serán algunas de las normas que Sophia y Lulu, las hijas de la autora, deberán seguir para alcanzar el éxito y la perfección a toda costa; pero también se convertirán en el detonante de encarnizados enfrentamientos con su madre que pondrán al descubierto un profundo choque entre culturas.

Una controvertida confesión que revela, en el fondo, el amor de una madre por sus hijas y su determinación por sacar lo mejor de ellas a cualquier precio, a la vez que su esfuerzo por mantener vivo un legado cultural cuyos resultados nos invitan a replantearnos nuestro actual modelo pedagógico.