El mundo es un lugar cambiante, las nuevas tecnologías, el crecimiento económico, la inversión extranjera y la integración económica internacional suscitaron la globalización de las economías mundiales. Causando que, independientemente del tamaño o el rubro de los negocios, todos han visto afectadas sus estructuras internas y ganancias.
Considerando que con economías cada vez más globalizadas, se hace indispensable que las empresas se renueven constantemente, ante un mercado cada vez más competitivo y demandante de mejores productos y servicios.
Según el Observatorio MYPE de FUSAI, en El Salvador se encuentran 845,347 unidades económicas que pueden ser consideradas MYPES (Micro y Pequeña empresa). En el estudio se afirma que el 94% de estas unidades económicas se pueden valorar como microempresas y el 5.3% como pequeñas empresas según CONAMYPE.
El Boletín Económico del BCR muestra que la mayoría de las empresas en El Salvador son MYPES, estas son un motor importante de la economía y las mayores generadoras de empleo. Sus actividades diarias mantienen la economía a flote en diversas regiones del país.
No obstante, existen factores que pueden afectar su crecimiento, como el financiamiento, los tributos, la estructura de la empresa, el conocimiento o desconocimiento del mercado, la inflación y la inseguridad. En algunos casos los factores que determinan el crecimiento son internos como: la falta de conocimiento, la gestión del talento humano, la administración de recursos, las propuestas de valor y el nivel de producción.
Debido a la cantidad de factores que pueden determinar el nivel de crecimiento de una empresa, los empresarios se enfrentan constantemente a nuevos desafíos que los fuerzan a adaptarse a las nuevas tendencias independientemente del tamaño de la organización, pero las MYPES se ven en una posición especialmente vulnerable debido a que usualmente no tienen la cantidad de capital necesario o de personal especializado para cubrir sus necesidades, y adaptarse a un mundo cambiante y competitivo.
Además, las empresas MYPES en su mayoría operan en la informalidad, según el CONAMYPE entre el 70% y el 95% de las empresas MYPE son informales, esto se debe principalmente a que no desean someterse a los tributos ni las regulaciones que conlleva ser una empresa formal. Aunque, también se puede deber a otras causas como la falta de conocimiento sobre los trámites o el proceso de formalización en sí mismo.
Considerando el contexto de las MYPES en El Salvador, se puede asumir que la constitución de una empresa de consultoría contable sería una decisión comercialmente viable debido a que en El Salvador hay muchas empresas que necesitan de conocimientos especializados de contabilidad para poder superar diferentes tipos de desafíos incluyendo: desafíos financieros, tributarios, legales y de producción. Superar estos desafíos aumentará la cantidad de recursos disponibles y facilitará el inicio de procesos financieros y legales.
El manejo eficiente de los recursos es una parte esencial en la administración de una empresa, ya que asignar eficientemente los recursos disponibles puede marcar la diferencia en la competitividad y supervivencia de las empresas, especialmente en las empresas que tienen pocos recursos como las MYPES. Tomando esto en consideración, una asesoría contable oportuna podría ayudar a las MYPES a disminuir sus pérdidas y cumplir sus objetivos.
Una parte esencial en la que puede ayudar una empresa de consultoría contable es la de adaptar la estructura empresarial para ser ágil, es decir, una estructura flexible que aprenda y se adapte fácilmente a las exigencias del mercado, permitiendo a la empresa aprovechar mejor las oportunidades que el mercado les presente.
Otro aspecto a tomar en cuenta son los cambios en las políticas tributarias. Las leyes tributarias a menudo tienen matices que aumentan su complejidad, y con ello, la propensión a cometer infracciones. Por lo tanto la consultoría contable puede aumentar el cumplimiento legal de las MYPES, además de que también puede impulsar la eficiencia tributaria, permitiendo aumentar los recursos disponibles que la empresa puede usar para invertir en nuevas oportunidades de negocio.
La consultoría contable se puede orientar al desarrollo interno de las MYPES. Tomando en cuenta que la falta de conocimiento del mercado puede resultar en que la empresa asigne recursos en estrategias de negocios poco efectivas, lo que puede obstaculizar el crecimiento de la empresa. Es por este problema que una consultora contable podría ofrecer medios para obtener u ofrecer directamente la información esencial sobre el mercado objetivo tal como: las nuevas tendencias, las oportunidades de crecimiento o la competencia.
Se puede discernir que la creación de una empresa de consultoría contable en El Salvador es una opción con mucho potencial debido a la necesidad de la MYPES para no solo abordar, sino también anticiparse y superar los desafíos que enfrentan en su camino hacia el crecimiento empresarial y la eficiencia en todos sus ámbitos.
Manejo de libros contables
Conciliación Bancaria
Preparacion de estados financieros
Legalización de sistemas contables
Declaracion de impuestos
Tramite de matriculas de comercio
Elaboracion de planillas de sueldos
Constitución de empresa
Elaboracion de manuales de puesto
Elaboración de presupuesto maestro
Creación de estrategias de marketing
Segmentacion de mercado