Luego de una profunda reflexión pedagógica como equipo el año 2020 se inicia la reformulación de nuestro PEI incluido nuestro sello con el claro objetivo de involucrar a nuestras familias. Después de un proceso participativo equipo - familias se elige el sello: “Construyendo lazos”, reconociendo la importancia del trabajo colaborativo en la alianza familia-jardín.
El Enfoque socioconstructivista, es el que lidera nuestro PEI, donde el protagonismo y participación, el juego y ambientes preparados, son fundamentales para los aprendizajes de de niños y de niñas. Además de una inspiración metodología Montessori donde desarrollar la autonomía en ellos desde lo cotidiano, es la base. “Ayúdame a hacerlo por mí mismo” es una frase célebre de Maria Montessori, y dado nuestro contexto actual esta premisa se vuelve más necesaria y pertinente que nunca. Entendemos que nuestras familias deben dar paso a esta autonomía sin dejar de acompañar el proceso educativo de niños y de niñas para que se sientan parte de la construcción de sus aprendizajes en conjunto con el jardìn, reconociendo entre sí reciprocidad de saberes que nos permiten construir lazos con ellas, a través de un vínculo nutritivo.
“La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño y a la niña en su desarrollo y ayudarla a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera” Maria Montessori.
La libertad y el amor por su singularidad son la base para la construcción de lazos afectivos y efectivos para el desarrollo y aprendizajes de niños y niñas en todo su aspecto personal y social creando espacios colectivos ciudadanos, tal como lo señala el principio de relación de las BCEP, que les permitirá generar una personalidad que los valide frente a otros y validen a otros desde el respeto mutuo.
La familia es la comunidad más cercana y segura para niños y niñas, debe ser un espacio de protección y valoración donde se refuerce la autoestima y tengan la oportunidad de experimentar lazos, vínculos de calidad que aporten a la tranquilidad de ellos. Además hemos nutrido nuestro proyecto educativo con estrategias de diversos metodologías de la mano con capacitaciones desde equipo de coordinación de la corporación municipal de Renca. Movimiento en libertad potenciando el natural desarrollo motriz desde una perspectiva Pikler; Juegos de dedos y respeto por nuestro entorno desde la filosofía Waldorf; desarrollo de proyectos de aula y documentación de los procesos de aprendizajes, desde una perspectiva Reggio Emilia; Aprendizajes al aire libre implementando espacios exteriores con conciencia del cuidado de la naturaleza.
Cabe destacar que nuestro PEI, cambia y se actualiza respondiendo a las necesidades de nuestra comunidad educativa, los intereses y necesidades de niños y niñas, buscando satisfacer y desarrollar estrategias que se acomoden a los cambios de una comunidad viva y en constante proceso de mejora.
Los rituales son momentos mágicos dentro de la metodología Montessori. Por esto hemos generado un cambio en la mirada de cómo celebramos los cumpleaños de niños y niñas por algo más simbólico y significativo. Dando significado al paso del tiempo a través de los diversos fenómenos que ocurren en nuestro planeta. “La tierra gira alrededor del sol”, buscando internalizar el concepto del tiempo y los cambios que se generan en niños y niñas, mientras la familia nos cuenta algunos de los hitos mas importantes de su vida, desde su concepción hasta la actualidad.
Dentro de los elementos del ritual de cumpleaños se requiere:
Una linea de vida con fotografías de diversos momentos significativos de la persona festejada
Tapetes para cada participante
Un globo terráqueo
Una vela
Fósforos
Los números de la cantidad de años que cumple
Los números del dia y mes que se celebra
Algún objeto significativo para el grupo
ACCEDE AL PROYECTO EDUCATIVO