Día mundial de la vida silvestre

¿Sabías qué en el 2024 la ONU se centra en "Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre" con la finalidad de reconocer el impacto de las intervenciones digitales en las ecosistemas y las comunidades en un mundo cada vez más conectados?

Desde los inicios de nuestra existencia hemos compartido nuestro planeta con una variedad inmensa de vida silvestre que nos ayuda a mantener un equilibrio natural. Desde hace 50 años, la mitad de todas esa variedad se ha perdido con bastante rapidez; esto se debe a la manera en la que hemos ido alterando sus hábitats en el transcurso de los años. 

De acuerdo a la WWF, para el 2030 con el término de la Década para la Restauración de los Ecosistemas, se pretende que el 30% de la superficie del mundo sea administrada de tal manera que se tome en cuenta la vida silvestre a través de áreas de conservación, lo cual ayudaría a frenar las perdidas de miles de ejemplares.

Este año, la ONU destaca la innovación digital y destacando cómo las tecnologías y servicios digitales impulsan la conservación de la vida silvestre, su comercio sostenible, legal y coexistencia entre las personas y la vida silvestres, así mismo interconectar las generaciones futuras.

La innovación tecnología ha permitido avances científicos en la conservación de las especies desde la comunicación, rastreo, el análisis de ADN y otros aspectos haciendo que sea más fácil, eficaz y preciso. Por otro lado, la desigualdad del acceso a estas nuevas herramientas, la contaminación ambiental y la aplicación insostenible sigue siendo puntos cuestionables, esto es, con el objetivo de realizar intercambio intergeneracional y empoderamiento de los jóvenes para conocer los avances de la vida silvestre, el cuidado del planeta, explorar las innovaciones, crear nuevas ideas de mejoramiento a futuro y visualizar las personas y el planeta. Sin embargo, se estima que 3.700 millones de personas en el mundo, no cuentan con el acceso a internet.

El Instituto Jane Goodall de Investigación y Conservación de la vida salvaje, Desarrollo sostenible y Educación, nos invita a realizar estas acciones sencillas para contribuir a la conservación de vida silvestre:

1. Aprende, investiga y comparte con tus personas cercanas los tipos de flora y fauna que se encuentran cerca de ti, así como las especies amenazadas que pueden proteger 


2. Conoce, acude a visitar áreas verdes, refugios y parques. La mejor manera es involucrarte y participar; al acudir a refugios, contribuyes a su conservación y mejora.


3. Mantén un espacio seguro para la fauna silvestre, mantén tapado tu bote de residuos para evitar que el consumo de restos de alimentos. No dejes a tus mascotas fuera de tu casa, recuerda que pueden contagiarse enfermedades. 

4. Promueve el desarrollo de vegetación, siembra plantas y árboles endémicos. La vegetación sirve de refugio para la vida silvestre; es importante que se utilicen plantas nativas para evitar la proliferación de vegetación invasora que impacta el ecosistema. 


5. Uso de químicos amigables, existen  herbicidas y pesticidas agresivos para el medio ambiente, los cuales pueden dañar a la vida silvestre, asegúrate de que los químicos que utilizas sean amigables con el medio ambiente y los animales que te rodean. 

6. Maneja con precaución, disminuye la velocidad para dejar pasar a la vida silvestre que tiene la necesidad de transitar en donde nosotros vivimos.


7. No pongas en peligro a especies amenazadas, evita apoyar el mercado ilegal comprando pieles de animales, caparazones, cuernos , huevos e incluso practicar la cacería, estas actividades promueven el peligro de extinción y el deterioro de la vida silvestre.

 -3 de Marzo Día mundial de la vida silvestre-