Modalidad Semipresencial


Características de la enseñanza en la modalidad semipresencial 


La semipresencialidad implica integrar espacios o sesiones de enseñanza virtual, mediada por la tecnología y actividades presenciales en el aula. Ambos espacios -virtual y presencial- se desarrollan de manera planificada, cumpliendo con los resultados y objetivos de aprendizaje. En ese sentido, cuando hablamos de educación semipresencial, no se hace referencia solo a una combinación de ambas formas, sino a su funcionamiento de manera integral (McGee y Reis, 2012).  

En la PUCP se considera que las clases semipresenciales integran: actividades presenciales en el campus, y actividades virtuales con interacción entre docentes y estudiantes, combinadas con actividades de aprendizaje autónomo que se realizan a través de la plataforma PAIDEIA.

En general, la educación semipresencial emplea un enfoque asincrónico en el espacio virtual, y sincrónico en el presencial, pero no es una regla. Lo que busca la modalidad es dar al estudiante, a través del espacio virtual, cierto grado de autonomía y control en el tiempo, lugar, y facilitar que pueda aprender según su propio ritmo; mientras que lo presencial, se realiza en un espacio físico como el aula, en el que el docente tiene que buscar la interacción, brindar retroalimentación inmediata y observar el desempeño (Fredin, 2017).

 

La clave del éxito para desarrollar las clases semipresenciales es la capacidad de integración y el balance que podemos dar a ambas partes, tanto a lo que el estudiante puede aprender de manera virtual como a lo que realiza en el aula (Castro, 2018; McGee y Reis, 2012). Si como docentes fortalecemos y propiciamos ambos espacios a través de diversas metodologías, tu estudiante será capaz de obtener los beneficios que ofrecen ambas modalidades. 

 

Adicionalmente, en la PUCP, se consideran las actividades híbridas como una estrategia de la modalidad semipresencial. Estas consisten en tener de manera simultánea (al mismo tiempo o en forma sincrónica) a algunos estudiantes conectados de manera virtual y a otros en el aula de clase con el docente (Núñez y Obesso, 2021).

Recuerda que las sesiones híbridas deben brindar la misma experiencia de aprendizaje a tus estudiantes, tanto a quien se encuentra participando en la clase de manera remota, como quien está presencialmente en el aula.

Tipos de actividades

Uso del aula híbrida 

El aula híbrida en la PUCP, es un espacio que está equipado con un proyector y el sistema Poly Studio, que integra micrófono, parlantes y cámara en el salón de clase. La clase será observada y escuchada por los estudiantes que se encuentran conectados de manera remota a través de la sesión de Zoom y del equipo polifuncional. Conoce más sobre el equipo y las recomendaciones para el uso de un aula híbrida, con el siguiente manual:

Para desarrollar una clase en el aula híbrida, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Entrenamiento en aula híbrido_Marzo 2023