Bienestar y clima de aula

Estrategias de acogida y bienvenida a estudiantes

Imaginemos que, en el primer día de clases, ustedes pide a sus estudiantes que le comenten sus expectativas en el curso, pero nadie responde.


Estrategias para promover un clima de aula positivo

El clima de aula se define como el ambiente intelectual, social, emocional y físico en el cual los estudiantes aprenden (Ambrose, Bridges, DiPietro y Lovett, 2010). Es un concepto que, si bien es multidimensional, se caracteriza fundamentalmente por la calidad de la interacción entre el profesor y los estudiantes, y entre los estudiantes mismos.

Según Biggs (2005), el clima es “la forma en que los estudiantes y los académicos tienden a sentir las cosas, producto de sus interacciones sociales formales e informales, lo que tendría efectos sobre el aprendizaje de los primeros” (p. 87).

Un clima positivo en el aula permite que sus estudiantes se sientan acompañados y seguros, ello repercutirá en el aprendizaje, en el establecimiento de relaciones positivas y en una convivencia sana entre todas las personas.

Estrategias de comunicación

La comunicación es uno de los pilares básicos de la relación e interacción entre el profesorado y sus estudiantes o entre éstos. Es de vital importancia potenciar y usar en su máxima expresión las habilidades y mecanismos de comunicación, así como usar una diversidad adecuada de vocabulario.

En un contexto presencial, se recomienda que el docente domine una serie de estrategias comunicativas para llevar a cabo su acción docente como: el control de la voz, la capacidad de motivar a los alumnos y de transmitirles conocimientos, el uso de gestos, las miradas, las actitudes. 

Servicios de apoyo para estudiantes

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) https://daes.pucp.edu.pe/ ofrece una serie de servicios de apoyo dirigidos a  estudiantes y está integrada por 7 áreas y 2 programas de apoyo:

En caso de identificar alguna necesidad estudiantil, se recomienda que el docente derive a su estudiante al  responsable de bienestar de cada facultad:

2022-1_Red-Bienestar.pdf