LA tecnología EN EL IES CARTIMA

PLAN DIGITAL DE CENTRO

INTRODUCCIÓN

La omnipresencia de la información y su relevancia social, económica, cultural, y política han convertido a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en un aliado cada vez más necesario para desenvolvernos como ciudadanos/as. La cantidad situaciones cotidianas tanto profesionales como de ocio, y también de procesos de transformación social, que están mediatizadas por las T.I.C. es abrumadora y no cesa de crecer con la aparición de nuevas posibilidades que vamos incorporando a nuestra vida diaria.

Por todo ello, no tiene sentido mantener los centros educativos como islas ajenas a una realidad en la que el uso de los dispositivos y el acceso a Internet se han universalizado. Tanto en el ámbito doméstico como en el profesional su empleo es un hecho común y así lo debería experimentar el alumnado también cuando aprende, aprovechando el potencial que ofrecen internet y las herramientas digitales.

La renuncia al libro de texto como recurso que determina el ritmo diario de la actividad en el aula junto con la adopción del Aprendizaje basado en proyectos (A.B.P.) como metodología de trabajo preferente; el desarrollo de la competencia digital del alumnado como una prioridad, y las posibilidades de atención a la diversidad que proporciona la tecnología para facilitar el trabajo al alumnado con más dificultades la convierten en una herramienta necesaria tal y como ocurre en tantos otros ámbitos profesionales. Esperamos que nos ayude a mejorar los logros académicos, y también reducir la brecha digital entre la ciudadanía, proporcionando desde la escuela pública una respuesta a una realidad social: saber desenvolverse o no con las TIC puede marcar grandes diferencias en las oportunidades entre las que puede elegir una persona.

La incorporación de las TIC a la actividad escolar es un proceso complejo, muy condicionado por la escasez de recursos y no exento de riesgos, que exige una planificación detallada y una intervención en ámbitos muy diversos: los procesos de enseñanza-aprendizaje, la organización escolar, la formación del profesorado, la integración de las familias, la convivencia, la comunicación interna y externa, entre otros.

Este Plan Digital de Centro parte de las conclusiones alcanzadas en las Jornadas “Las TIC en la Educación de Andalucía: presente y futuro” en las que se sentaron las bases de la incorporación de la tecnología a la escuela en nuestra comunidad autónoma, tras más de veinte años de experiencia en este ámbito. Dichas conclusiones contemplan aspectos tecnológicos, metodológicos, legales, de organización escolar, relacionados con los documentos de planificación del centro, con la evaluación del aprendizaje, con la elaboración de recursos digitales, etc. Las conclusiones de las mismas mantienen una vigencia plena y sirven de punto de partida para seguir avanzando en la incorporación de la tecnología a la actividad escolar y profundizando en los beneficios que puede aportar al aprendizaje.

En Radio Cártama