Teclado

¿Qué es?

El teclado es un periférico de entrada inspirado en las antiguas máquinas de escribir. Dispone de botones y teclas que funcionan como palancas que sirven para escribir o enviar datos al ordenador.

Tipos

  1. Teclado ergonómico: Diseñado para la comodidad del usuario.
  2. Teclado multimedia: Son teclados que tienen teclas más teclas que se pueden configurar, llamadas macros, sirven para crear enlaces directos.
  3. Teclado flexible: Son teclados de plástico o silicona que se pueden doblar y son altamente resistibles al agua.
  4. Teclado en pantalla: Estos teclados se pueden descargar por internet. Son muy útiles para los ordenadores táctiles.

Además los teclados se pueden clasificar dependiendo de sus teclas. Pueden ser de cúpula de goma, de membrana, capacitativos, de contacto metálico o mecánicos.

Partes del teclado

Un teclado está dividido en 4 bloques:

  1. Bloque alfanumérico: Esta situado justo debajo del bloque de funciones, primero están los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto como en una máquina de escribir. Además incluye teclas especiales (tabulador, Bloq Mayús, Shift, Alt, espacio, Enter)
  2. Bloque especial: situado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene las flechas direccionales y teclas como Impr Pant, Pausa, Supr, Inicio, RePág, AvPág.
  3. Bloque de funciones: son las teclas desde f1 hasta f12 que funcionan dependiendo de la aplicación que estés usando.
  4. Bloque numérico: normalmente situado a la derecha del teclado, contiene los números del 1 al 9 y los signos de las 4 operaciones básicas organizado como en una calculadora. Este bloque se activa al presionar la tecla de Bloq Num.

Relación del teclado y el ratón con el resto del equipo

Tanto el ratón cómo el teclado son periféricos de salida. Con el ratón podemos guiar el puntero a través de la pantalla, con el fin de seleccionar objetos, abrir archivos, desplegar menús, elegir opciones... y gracias al teclado podemos enviar al ordenador instrucciones en forma de texto, símbolos o datos numéricos.

Por lo tanto gracias al ratón y al teclado podemos controlar e interactuar con el ordenador. Ya existen los ratones y teclados inalámbricos, que están empezando a reemplazar a los cables. La forma tradicional de conectar el ratón y el teclado al ordenador es conectándolos en la CPU, existen unos puertos especiales (PS/2) para el ratón (verde) y el teclado (morado). También existen ratones y teclados que se conectan al ordenador a través del puerto USB