Sistemas de almacenamiento externo

¿Qué es?

Por almacenamiento externo se entiende cualquier formato de almacenamiento de datos que no está fijo de modo permanente dentro del equipo. Las ventajas residen en su facilidad de transporte derivadas de su rápido acceso, y poco tamaño y peso.

Principales medios de almacenamiento externo:

  • Disco rígido portátil:

Es un disco rígido externo que se conecta al ordenador mediante USB, por lo que son más fáciles de transportar. Asimismo, puede llegar a almacenar más de 100 GB, superando ampliamente a los demás dispositivos de almacenamiento externo.

  • CD-R:

Un CD-R (Compact Disc Recordable) es un formato de disco compacto grabable, en el que se pueden grabar varias sesiones, aunque, sin embargo, la información almacenada no puede ser borrada ni sobrescrita, en su lugar se debe usar el espacio libre que dejó la sesión inmediatamente anterior. En cambio, un CD-RW puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados. El término CD-RW significa lectura-escritura (read-write). Para utilizar este tipo de almacenamiento externo se deberá contar con una unidad de CD-ROM que permita grabar.

  • DVD-R:

Un DVD-R o DVD-grabable es un disco óptico en el que se puede grabar o escribir datos con mucha mayor capacidad de almacenamiento que un CD, normalmente 5 GB. El DVD-RW es análogo al CD-RW, por lo que permite que su información sea grabada, borrada y volver a grabarla varias veces, lo que es una ventaja respecto al DVD-R. Para utilizar este tipo de almacenamiento externo deberemos tener una unidad DVD-RW, en nuestro ordenador, para grabar archivos en DVD.

  • Unidad flash USB:

También conocido como pendrive, es un dispositivo pequeño y portátil que se conecta al puerto USB del equipo. Al igual que un disco duro, una USB almacena información, pero ésta puede transferirse fácilmente de un equipo a otro. Este dispositivo externo se ha convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado en la actualidad, reemplazando al tradicional CD o DVD. Se pueden encontrar, fácilmente, memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB.

  • Tarjeta de memoria:

Las tarjetas de memoria son dispositivos de almacenamiento de datos utilizados en cámaras digitales, notebooks, móviles, reproductores de música, consolas de videojuegos y otros dispositivos electrónicos. Las tarjetas de memoria permiten un medio de almacenamiento pequeño, rápido y resistente.

  • Almacenamiento en línea:

Realizar el envío de tus archivos más importantes y de uso diario a un correo electrónico es una buena opción a la hora, no sólo de guardar una copia segura, sino también de acceder a los mismos desde cualquier lugar con acceso a Internet sin necesidad de estar frente a tu ordenador.