TARJETA DE RED

¿QUÉ ES LA TARJETA DE RED?

La tarjeta de red (también llamada placa de red o Network Interface Card (NIC) es una clase de tarjeta destinada a ser introducida en la placa madre de una computadora o se conecta a uno de sus puertos para posibilitar que esta se sume a una red y pueda compartir sus recursos (como los documentos, la conexión a Internet o una impresora, por ejemplo).

FUNCIONES

· Transmisión y recepción, o lo que es lo mismo, envío y recepción de datos.

· Accede al conector, que a su vez es el que permite que se pueda lograr el acceso al cable de red.

· Lleva a cabo la conversión de serial a paralelo.

· Realiza el procedimiento conocido por el nombre de buffering. Un término este con el que se define a la tarea de almacenamiento de información que realiza dicha tarjeta de red para que luego aquellos datos se puedan transmitir y traspasar haciendo uso de los correspondientes cables o sistemas inalámbricos.

· Codifica y decodifica las señales de los cables en otras que sean entendibles.

· Agrupa todo el conjunto de datos almacenados de tal manera que, llegado el momento, se puedan transportar de una manera entendible y sencilla.

· Comunicación con la correspondiente memoria o disco duro del ordenador.

Asimismo, es interesante resaltar la existencia de las tarjetas de red inalámbricas, las cuales cumplen la misma función pero sin necesidad de usar cables, ya que apelan a las ondas de radio para transmitir la información.

TIPOS DE TARJETA DE RED


TOKEN RING

Las tarjetas de red Token Ring desarrolladas por IBM, definen una arquitectura de red en forma de anillo. El funcionamiento de dicha red consiste en el paso de testigo usando un frame (token) que pasa alrededor del anillo (Ring). Token Ring cayó en desuso debido a que la popular Ethernet era más barata y más rápida.

ARCNET

Desarrollada por Datapoint Corporation. Al igual que Token Ring, utiliza una técnica de acceso de paso de testigo. Utiliza cable coaxial y hubs. Su velocidad puede alcanzar los 2Mbps y es capaz de soportar longitudes de hasta 600 metros. ARCNET al igual que Token Ring cayó en desuso debido a la Ethernet.


Wi-Fi

Las tarjetas de red Wi-Fi permiten la conexión a una red sin necesidad de cables.

Las tarjetas PCI adaptadas a Wi-Fi se agregan o en ocasiones vienen de fábrica a ordenadores sobremesa. Cada vez entran más en desuso a causa de la aparición de las tarjetas USB. Al grupo de las PCI podemos agregar las miniPCI que suelen venir integradas en computadores portátiles.

Las tarjetas PCMCIA adaptadas a Wi-Fi cada vez son menos utilizadas ya que permiten una conexión con una transmisión de datos bastante baja y se solían utilizar en dispositivos portátiles que en la actualidad montan tarjetas internas integradas.

Las tarjetas USB adaptadas a Wi-Fi son el tipo de tarjeta más común actualmente y más sencillo de conectar.

También existen otros dispositivos como impresoras y cámaras web que se conectan al ordenador mediante Wi-Fi para suprimir cableado.

ETHERNET

Las tarjetas de red Ethernet son las más utilizadas en la actualidad, una de las razones que la hacen más populares y frecuentes en empresas y hogares es su bajo precio y efectividad comparado con el resto de tarjetas de red.

Dicha tecnología ya sean tarjetas o cables Ethernet, permiten unir ordenadores, servidores y estaciones de trabajo de cualquier modelo y marca.

Para conectar el cable Ethernet, es necesaria una placa Ethernet que es la que está insertada en el ordenador y nos permite comunicarnos con otros. Los cables de red acaban con un mismo conector llamado RJ45, cada cable tiene una calidad que viene determinada por una valoración llamada CAT. Los cables más comunes son de categoría 5.

No siempre los cables Ethernet se utilizan para conectarse a internet como hacemos la mayoría de personas en nuestras casas, también nos da la posibilidad de crear redes con muchos ordenadores, para ello necesitaremos un Hub o un Switch que nos permita tener tantas ranuras necesitemos para conectarnos vía cable Ethernet.