50 AÑOS DE HISTORIA

RESEÑA HISTORICA

Históricamente Carmelo (depto de Colonia) ha sido una ciudad de Astilleros, destacándose Astillero Mihanovich, Dodero Marcopell, Maffoni, MTOP y Metalúrgica y Dique Flotante S.A (MDF), que cerró a fines de la década del 40. Las instalaciones de este último fueron adquiridas en el año 1967 por la Universidad del Trabajo, quien el 8 de marzo del año siguiente fundó la Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos. En consecuencia esta Institución heredó del período anterior la infraestructura edilicia, el varadero y la maquinaria industrial, que la han convertido en la única escuela del país con varadero y muelle propio.

Los cursos comenzaron el 7 de abril de 1969, en 3 orientaciones: mecánica naval, soldadura y carpintería de ribera. La primera es la única que ha continuado desarrollándose en forma ininterrumpida. Con el pasar del tiempo se han sumado las especialidades de calderería naval, electrotecnia, electricidad, mecánica automotriz, electromecánica automotriz, náutica y pesca, construcción básica en fibra de vidrio entre otros.

El aumento de orientaciones ha tenido correlato con el crecimiento de la matricula en estos 50 años, 10 veces más que la cantidad de alumnado (proveniente de diferentes partes del país) con la que se contaba en 1968.

El objetivo planteado para esta institución desde sus orígenes fue ser una escuela de docencia y producción, permitiéndole a los estudiantes conjugar la teoría y la practica en sus aprendizajes. En consecuencia, desde 1972 hasta fines de los años 90, se desarrolló un sistema de becas donde algunos alumnos a contraturno participaban en la producción de herramientas, mobiliario, reparación de maquinaria o vehículos destinados a las diferentes escuelas o a la comunidad. A su vez reparaban o construían embarcaciones, contabilizándose hasta el momento alrededor de 100 embarcaciones. Si bien ha desaparecido el sistema de becas, constituyen un rasgo identitario el trabajo en red con la comunidad y el funcionamiento del varadero.

En los últimos 10 años se ha apostado a trabajar en una nueva metodología de enseñanza – aprendizaje, motivando la creación del laboratorio de ciencias aplicadas, que ha posibilitado el desarrollo de múltiples propuestas, contribuyendo a alcanzar un aprendizaje significativo. A su vez ha coincidido con un trabajo institucional de puesta en valor y difusión del patrimonio naval y costero, que se concretó en el año 2015 con la fundación del Centro de Archivo y Documentación de la Industria Naval en el litoral sur.