POLO CLUB (POLO1 S.A.S.) cuenta con una estructura de Gobierno Corporativo, enmarcada en principios, políticas y prácticas que tienen como propósito garantizar la transparencia y control adecuados de decisiones e iniciativas estratégicas, que generen valor para la compañía, sus colaboradores, y demás grupos de interés.
Sostenibilidad
GESTIÓN 2024
En 2024 POLO CLUB adelantó una serie de iniciativas y políticas enfocadas en sostenibilidad, inclusión social, responsabilidad empresarial y bienestar de los colaboradores. Se destacan esfuerzos como la realización de aportes al programa Parceros de la Alcaldía de Medellín, así como el relacionamiento que tuvo con la Fundación Carla Cristina, a través de voluntariados. Estas iniciativas estuvieron enfocadas en la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes en comunidades en condición de vulnerabilidad.
A esto se sumó la gestión responsable de residuos. La Empresa trabaja en la sustitución de materiales para empaques, eliminación de plásticos de un solo uso, y contratación de proveedores que cumplan con estándares ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). También fomenta la economía circular con la línea de productos de segundas o imperfectos. En este sentido, POLO CLUB ha adoptado modelos de gestión como Lean Manufacturing, a efectos de mejorar la eficiencia en el manejo de inventarios y generación de valor para sus clientes aportando, en términos generales al mejoramiento de la experiencia del cliente.
Además, la Compañía promueve la inclusión de mujeres cabeza de familia a través de su vinculación laboral de manera directa e indirecta. Como resultado de ello un 83% de sus colaboradores son mujeres, distribuidas en cargos de todos los niveles y con una presencia significativa en cargos directivos.
Sumado a lo anterior, POLO CLUB promueve acciones para la prevención del acoso sexual y discriminación con base en género. En esa medida, ha establecido protocolos claros para la prevención del acoso y discriminación con base en género, que impactan la selección y vinculación de colaboradores, así como las estrategias de bienestar para los colaboradores.
En términos de sostenibilidad, la empresa prioriza el aprovechamiento de recursos renovables, el desarrollo de productos con componentes ambientales, y la implementación de acciones sustentables en sus puntos de venta. También se enfoca en la protección de datos, ciberseguridad, el fortalecimiento de sus sistemas de gestión de riesgos SAGRILAFT (Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo), del Programa de Transparencia y Ética Empresarial y de los demás riesgos operativos.
Por otro lado, se destacan alianzas estratégicas con entidades financieras y de economía solidaria para facilitar el acceso al crédito de los colaboradores, esfuerzos por generar empleo juvenil, el cumplimiento de estándares de seguridad y salud en el trabajo (SST), y la priorización de contratación de proveedores locales. La empresa también asegura la libre competencia y la gestión adecuada de activos de propiedad intelectual.
Finalmente, la Compañía cuenta con un sistema de control de inventarios que permite llevar la trazabilidad de los movimientos de entradas, salidas, ajustes, entre otros, garantizando la integridad de los reportes.