Consumo de alcohol

Imagen obtenida de la página www.pinterest.com

"Las adicciones te alejan de lo más importante: TÚ MISMO"


La adolescencia, ese período que supone la transición de la niñez a la edad adulta, puede suponer una etapa de grandes cambios marcados por la inestabilidad, el desconcierto y la confusión del propio adolescente.

Ante esta situación, muchos son los peligros que van a tentarles y a los que deberán de dar respuesta desde una sensación de invulnerabilidad que en muchas ocasiones les invade, siendo por ello habitual que el adolescente lleve a cabo comportamientos de riesgo que puedan comprometer su futuro.

¿Por qué comienzan a beber los adolescentes? Aunque es una pregunta muy difícil de responder (seguramente porque podríamos encontrar tantas respuestas como personas), un motivo de mucho peso es la búsqueda de integración en grupos sociales entre iguales. Sin embargo, podríamos nombrar otros motivos comunes tales como olvidar los problemas, la desinhibición que te proporciona para relacionarte con los demás, la seguridad que les proporciona el hacer lo mismo que hacen los demás etc… Aunque no hay que olvidar que, en ocasiones, las presiones internas dentro de la familia favorecen esta opción que ante nuestros hijos inevitablemente se presenta. Fines de semana es el momento de riesgo para estas prácticas, puesto que es cuando tienen tiempo para el ocio después de una semana de obligaciones escolares.

El consumo moderado y ocasional de alcohol no tiene por qué suponer un problema futuro, pero como padres deberemos de estar muy atentos ante cualquier indicio que pueda ser señal de alerta.

Una vez más, encontramos en la comunicación nuestra mejor herramienta para prevenir o ayudar a nuestros hijos en un momento tan delicado. Comunicación que debería de haber sido cultivada durante los años anteriores para poder convertirse en nuestro mejor aliado.