UN PELOTÓN DE AYUDA

UN PELOTÓN DE AYUDA

2022

23 de septiembre de 2022. Después de tanto tiempo desde que se compuso nuestra canción allá por 2020, la Ecopandilla ha podido disfrutar de su stand y ha compartido con toda la familia ciclista de la Quebrantahuesos y Treparriscos sus mensajes de respeto al medioambiente. 

Una tarde en la que el alumnado de los colegios de Sabiñánigo y el Valle de Tena han invitado a visitantes y ciclistas a completar la letra y llevarse de regalo esta maravillosa canción.

Esta actividad comenzó en el año 2020. En los meses de octubre y noviembre se solicitó a los colegios que enviaran estrofas de 4 versos con ideas sobre la conservación y respeto por el espacio natural en el que transcurren las marchas de la Quebrantahuesos y Treparriscos. 

Para esa edición de 2020, los esfuerzos del Club y los colegios se unieron a la colaboración de la asociación PRAPI (Proyectos Artísticos del Pirineo), formada por los docentes Carlos Álvarez, Beatriz Serrano, Javier Cortés y el compositor Jaime Arilla. Desde esta asociación han salido trabajos musicales educativos tales como “Ver, oír y cantar”, un CD con canciones infantiles realizado con “La Caja de Música de Sabiñánigo” que ha recaudado más de 16000 € para la ONG Médicos Sin Fronteras; la cantata original “Volver a Búbal”, en la que se narra de forma cantada la historia del pueblo abandonado de Búbal y que se plasmó en un libro-disco ganador del Premio Félix de Azara a la edición 2019; y el premiado y reconocido proyecto sobre la igualdad de género “Depende de los 2”.

Fueron más de 200 las ideas que nos hicieron llegar desde los centros escolares y que Javier Cortés fue capaz de seleccionar y encajar como si de un puzzle se tratara para elaborar la letra de una canción. Jaime Arilla se encargó de componer la música y Carlos Álvarez y Beatriz Serrano de coordinar y grabar la canción con la ayuda de dos cantantes, David Pereira y Alicia Canguero, el guitarrista Nicolás Mora, los músicos locales de “La caja de música de Sabiñánigo”, y varios niños y niñas de los centros educativos que forman un coro infantil dirigido por Beatriz.

El resultado fue una canción con el título “Un pelotón de ayuda” en la que además de hacer un repaso por el recorrido de la prueba se lanzan de manera continuada una serie de mensajes alusivos a la necesidad de cuidar nuestro planeta y respetar el medio ambiente. Además de dar indicaciones de qué hacer con los deshechos, se pide por favor que no se arrojen desperdicios en la naturaleza y que se mantenga una actitud de respeto.

La pandemia nos impidió hacer la XXX edición de la Quebrantahuesos ese año 2020, y en la edición de 2021 las restricciones no nos dejaron estar presentes en la feria por lo que tampoco pudimos "hacer nuestro trabajo". Pero ya estamos aquí de nuevo.

LA PROPUESTA para este 2022 es retomar esa canción, darla a conocer al alumnado de nuestros colegios, utilizar su letra para reconocer la QH y los valores y mensajes que desde la Ecopandilla lanzamos a participantes y acompañantes cada año. Una vez escuchada planteamos un concurso de dibujo para elaborar el logotipo que represente esa canción y que llevarán en la parte trasera las camisetas de la Ecopandilla de este 2022

Enlace a noticias de las webs de los centros educativos:

CEIP Montecorona

Más de 250 dibujos participaron en el concurso para hacer el logotipo de la parte trasera de la camiseta. Vaya artistas que tenemos en los colegios, la elección no ha sido nada fácil.

Parte frontal y trasera con el dibujo ganador de la camiseta de la edición 2022 "Un pelotón de ayuda". Diseño ganador de Laural Sarrio Cobos, del CEIP Puente Sardas.

Y para el 17 de junio volveremos a montar nuestro stand con nuevas actividades para dar a conocer la canción y seguir transmitiendo nuestro mensaje de respeto al medioambiente.

¡OS ESPERAMOS!