NENDO DANGO

NENDO DANGO - 2016

En el año 2016 empezó nuestra andadura. Desde el Club Ciclista Edelweiss se pensó en intentar unir 3 ejes tan importantes para nuestro territorio como son la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos y Treparriscos, los centros educativos de los valles por los que transita y el medioambiente.

El resultado fue la creación de la Ecopandilla QH y de la primera de nuestras actividades para intentar hacer participar al máximo número de escolares en proyectos que sirvieran para llegar a transmitir un mensaje de respeto al medioambiente a participantes y acompañantes de la Marcha.

NENDO DANGO. Con este nombre es conocida una técnica muy económica y eficiente de cultivo ingeniada por el científico japonés Masanobu Fukuoka contra la deforestación. Uno de sus éxitos más importantes fue la reforestación de una montaña desertizada de Japón para convertirla en un huerto comestible. Es un sistema tan sencillo y útil que muchos agricultores la están utilizando no solo para reforestar, sino también para mejorar la productividad de sus cultivos.

El procedimiento consiste en crear unas bolas de arcilla mezcladas con semillas y algún tipo de sustrato vegetal. Seguidamente hay que dejarlas secar al sol durante un tiempo y ya están listas para ser utilizadas o conservadas unas semanas hasta que se usen. Precisamente Nendo Dango significa “bola de arcilla” en japonés. Gracias a la arcilla, las semillas quedan protegidas, no se resecan y se evita que se las coman los pájaros. Posteriormente serán lanzadas en el lugar en el que queramos que germinen y la naturaleza hará el resto.

Alumnado de Panticosa haciendo bolitas de arcilla con semillas.
1ª camiseta de la Ecopandilla QH.

Así la Ecopandilla ofreció a todos los ciclistas la posibilidad de colaborar con dicha siembra arrojando a su paso por cualquier punto del recorrido unas bolitas de arcilla en cuyo interior se alojaban varias semillas de plantas autóctonas y de este modo intentar hacer una reforestación natural. Para evitar cualquier tipo de invasión en esta reforestación, las autoridades competentes dieron permiso para utilizar pratenses como alfalfa, cebada y ray-grass. Lo más llamativo del método es que las bolas no necesitan ser plantadas, ya que se deshacen con la primera lluvia intensa. En ese momento las semillas comenzarán a brotar. 

En este primer proyecto participaron 679 niños y niñas de infantil y primaria de los tres colegios de Sabiñánigo, de las cuatro localidades del CRA Alto Gállego (Biescas, Panticosa, Sallent y Tramacastilla) y de la localidad de Fiscal del CRA Alto Ara, bajo el lema “Cuidamos la Naturaleza, ¿nos ayudas?”. Cada niño construyó unas 20 bolitas de arcilla y la Ecopandilla las repartió el día anterior a la prueba a los participantes que quisieron colaborar.

Esta primera iniciativa fue presentada en la sede de la Comarca Alto Gállego y contó con la presencia del vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias; el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra; la presidenta de la Comarca Alto Gállego, María Lourdes Arruebo de Lope; el presidente de la Comarca Sobrarbe, Enrique Campo Sanz y las Direcciones de los colegios participantes.

NOTAS DE PRENSA: