Día Internacional de la Diversidad Biológica

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo de cada año.

Fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

Para lograr que todos los seres humanos vivamos en un mundo más sostenible, es necesario aplicar medidas drásticas y urgentes que permitan la protección y preservación de todos los ecosistemas, así como de la diversidad biológica que los habitan. 

Esta fecha coincide esta semana con el 20 de mayo, la fecha exacta en la que la organización internacional sin ánimo de lucro ‘Global Footprint Network’   calcula  que la huella ecológica de España, aquella que genera su demanda de recursos naturales y servicios ecológicos, supera lo que el propio país es capaz de producir para ese año.

Traducido a términos económicos sería el momento en que la población española agota su saldo ecológico disponible. Y según ese cálculo, que puede determinarse por países, España entraría hoy en 'números rojos verdes' al superar su propia biocapacidad de generar recursos y servicios. 

 A partir de esta semana, los españoles estaremos viviendo por encima de la capacidad de regeneración de nuestra naturaleza. 

Al ritmo actual de desarrollo, la humanidad en su conjunto necesitaría 1,75 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales, y esa demanda no hace más que crecer cada año.

¿Cómo me interpela esta realidad? ¿Me siento llamado/a a trabajar por el cuidado de nuestro planeta y su riqueza ecológica?

TODO ESTO DIOS LO PONEMOS EN TUS MANOS