(Jesús dijo:]
"Un hombre daba un gran banquete, Al que invitó a muchos...
Pero todos, uno tras otro se fueron disculpando".
LUCAS 14:16, 18
Tres tipos de personas
En uno de los ejercicios de meditación de San Ignacio, se describen tres tipos de personas que quieren seguir a Jesús de corazón, pero hay algo que los frena. Cada uno tiene algo que les cuesta dejar atrás—podría ser miedo, comodidad, un hábito, o incluso una meta personal. Todos tienen buenas intenciones, pero estas cosas a las que se aferran no les permiten avanzar como quisieran.
El primer grupo lo llamaremos los "soñadores". Estas personas realmente desean seguir a Jesús, pero están tan atrapadas en sus cosas que no quieren soltar, que al final, no hacen nada. Sueñan con lo que podrían hacer, pero nunca dan el paso decisivo.
El segundo grupo son los "evasivos". Ellos también quieren seguir a Jesús, pero no están dispuestos a soltar del todo lo que los retiene. Tratan de hacer algo al respecto y rezan para que esa cosa que los detiene no interfiera con su fe, pero al final, sólo llegan a la mitad del camino porque no se atreven a cambiar por completo.
El tercer grupo son los "hacedores". Estas personas, igual que los otros dos grupos, tienen algo que los podría frenar, pero lo que los hace diferentes es que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para dejar atrás lo que les impide avanzar. No solo rezan o sueñan; toman decisiones difíciles, incluso si les cuesta, para seguir a Jesús completamente.
La mayor parte del tiempo, ¿qué tipo de persona soy respecto a mis ideales?
Lánzate a las profundidades sin miedo y con la alegría de la primavera en tu corazón.
RABINDRANATH TAGORE