La riqueza o pobreza digital no sólo se relaciona con el acceso a los servicios de internet, también es poner en la mesa a la capacidad cognitiva para seleccionar y discriminar la información, la extracción de su utilidad, así como la comunicación y divulgación que las tecnologías de hoy permiten (Olarte, 2017).
Reflexiona: ¿qué uso del internet? ¿cuánto tiempo? ¿para qué lo utilizo? ¿cómo lo utilizo? ¿qué impacto tiene el uso de internet en mis formas de generar conocimiento?
A término de estas actividades lograrás:
Desarrollar habilidades de búsqueda y selección de información en fuentes confiables a través del uso de operadores booleanos.
Es importante reconocer que en la sociedad del conocimiento podemos encontrar en la red desde una receta, la letra de una canción favorita, hasta la secuencia del genoma humano. Este uso potencial de la nube para satisfacer la curiosidad intelectual, es necesario sofisticarlo para que con mayor economía de tiempo y esfuerzo logremos responder a nuestros cuestionamientos de indagación y ejercer no sólo nuestro trabajo docente con profesionalismo, sino también: consideramos que la búsqueda de la información es una habilidad hoy en día que permite una plena ciudadanía. Dentro del cúmulo avasallador de información que día a día tenemos contacto es imprescindible cuestionar la información, reconocer diferentes opiniones y fuentes de consulta, valorar el nivel de autoridad de la fuente informativa sea por conocimiento, experiencia o trayectoria y no sólo por popularidad; se reconoce igual de importante el saber organizar dicha información para construir un criterio propio y tomar las decisiones más adecuadas.
Los motores de búsqueda o buscadores nos ayudan en ello. Identifica motores de búsqueda generales y especializados. Los primeros buscadores te arrojan una gran cantidad de resultados y con una mayor rapidez. Pero si quieres una búsqueda con criterios de calidad y fuentes más fiables es importante que hagas uso de motores especializados. Cada área del conocimiento (Ciencias naturales, ciencias exactas, ciencias sociales, humanidades, artes...) ha desarrollado bases de datos que reúnen recursos digitales actualizados e importantes para el área.
...Dime qué,dónde y cómo buscas y te diré qué profesional eres...
Revisa los pasos para la búsqueda de información que propone el Tecnológico de Monterrey y del Centro de Formación Docente de Chile.
¿Cuáles son los pasos que consideras más útiles para ti?
Te mostramos un tutorial más sobre algunos de los problemas que se nos presentan en el proceso de búsqueda de la información.
*Checa la accesibilidad para el uso de lectores de pantalla o teclado durante la búsqueda de Google, AQUÍ.
ACTIVIDAD 1
Elabora una ficha inicial con tu pregunta o necesidad de información y criterios centrales de búsqueda. Comparte entre pares los resultados de tu búsqueda y evalúa en plenaria el proceso que llevaste a cabo, si te fue funcional, en caso contraria explica en qué momento o paso identificas áreas de oportunidad.
Criterios de evaluación de la actividad:
La ficha incluye
Qué buscar: tema, subtemas, disciplina donde se le ubica, palabras clave, tipo de contenido.
Dónde buscar: Tipos y fuentes de información a buscar
Cómo: uso de operadores booleanos o uso de campos de búsqueda
En la autoevaluación identifica:
La funcionalidad del proceso de búsqueda y área de oportunidad en los pasos o momentos efectuados.