INTRODUCIÓN:
Para el desarrollo de este proyecto me gustaría subrayar algunos elementos:
Las edades de los alumnos a los que doy clase está entre los 8 y 11 años. Por ello los proyectos que proponemos serán sencillos en el planteamiento de tareas para los alumnos y adaptado a su nivel de competencia lingüística. Además, se propondrán actividades que hagan posible adaptarse a distintos ritmos de aprendizaje a la vez que favorezcan la interacción comunicativa entre los niños y niñas de los distintos países.
En cuanto al número de socios que se propone, consideramos que es mejor arrancar con pocos socios, 2 o como mucho 3. Considero que es mejor plantear pocos objetivos y al alcance, como una manera de obtener éxito, antes que abarcar grandes proyectos que queden diluidos por convertirse en algo inabarcable.
Como planteamiento de las áreas implicadas consideraré que solo imparto el área de inglés. Sin embargo, lo haré extensivo al equipo docente por considerar que puede suponer un motor para incluir elementos de otras áreas que tienen cabida como música o plástica.
TÍTULO: "ONCE UPON A STORY"
RESUMEN: La idea de este proyecto es utilizar la literatura infantil como medio para compartir historias y crear otras nuevas entre los distintos socios.
OBJETIVOS:
Promover el uso del inglés como herramienta de comunicación y objeto de aprendizaje a partir de las situaciones reales de comunicación que se crean.
Posibilitar el contacto con alumnos/as de otros países y contextos distintos al propio y dentro del contexto de la Unión Europea.
Aumentar la autoestima de los alumnos/as en el uso de la lengua extranjera.
Desarrollar la creatividad de los alumnos/as en la lectura y creación de historias.
Introducir el trabajo cooperativo en el aula para crear materiales o historias compartidas.
Acercar los medios digitales y elementos como la videoconferencia o la creación de libros compartidos con el uso de aplicaciones.
PROCESO DE TRABAJO
El proceso de trabajo se puede describir en los siguientes términos:
Comunicación entre los socios: Recurriremos a herramientas online, emails, plataformas de videoconferencia y el espacio colaborativo que ofrece el twinspace. Allí podremos colgar archivos, imágenes y documentos relacionados con el proyecto (incluidos los referidos a la propia evaluación del proyecto, los cuestionarios o los informes de resultados/opiniones al finalizar todo el proyecto.
Criterios de evaluación. Se tendrá en cuenta la definición de una serie de criterios de evaluación tanto para contenidos que se trabajen como para las herramientas y destrezas que se trabajen. Se acordará un sistema de evaluación compartido de manera que todos los miembros estén conformes al mismo.
La organizción del trabajo de los alumnos. Se procurará la creación de grupos trasnacionales de manera que las historias se creen en ese escenario multilateral, combinando la manera de crear las historias (utilizando recursos como bookcreator, storyboardthat, canva o genial.ly), definir los personajes o diseñar sus trabajos. Se acordarán los temas específicos sobre los que trabajar. Se tendrá en cuenta la posibilidad de trabajar de manera integrada el trabajo diario de clase con las actividades propias del proyecto etwinning que queremos trabajar.
Se ha de considerar que dependiendo del periodo escolar y los países socios pueden haber pequeñas variaciones en el calendario de trabajo y para ello la coordinación ha de ser un punto básico.En el marco de este planteamiento podemos considerar los siguientes periodos:
Un punto de inicio (¿quiénes somos?). En él nos presentaremos y también conoceremos a nuestros socios. Se pueden plantear actividades de conocimiento mutuo y de creación de cohesión grupal como la creación de algún logo o símbolo con el que nos identifiquemos. También se pueden programar videoconferencias de presentación.
Un poco más adelante podemos tener en cuenta aspectos relacionados con el idioma y preparar algún periodo del tipo "¿QUIÉN DIJO MIEDO?". Sabemos que Halloween está presente en la cultura anglosajona y su popularidad está presente en muchos países. Para ello se pueden diseñar actividades en las que trabajar con historias como "The Gruffalo" o "Room on the Broom". Con ellas podríamos trabajar historias en las que trabajar la atmósfera de Halloween. Una tarea podría ser del tipo "creación de un muro colaborativo en el que recoger aspectos o elementos que hayan gustado a los alumnos/as de las historias o monstruos y mitos propios de sus países de origen...".
Con motivo de la llegada de la Navidad se podría considerar el mismo para planificar actividades con historias como "Stickman" u otras relacionadas con la misma. Sería un buen momento para actividades como el intercambio de felicitaciones o la creación de un villancico conjunto.
Si tenemos en cuenta que esto no deja de ser un borrador, consideramos estos elementos unas pinceladas de lo que se podría desarrollar en nuestro proyecto.
En cuanto a la integración curricular del proyecto está claramente vinculado al propio currículo. Se van a trabajar las distintas competencias específicas del área de lengua extranjera en inglés. Se integrarán los saberes básicos el currículo de Educación Primaria para la Región de Murcia.
En cuanto al uso de la tecnología que proponemos será fundamental, no solo los alumnos/as la utilizarán. También los profesores. El uso de documentos compartidos facilitarán la actualización de la propia programación de las tareas y será en el Twinspace donde la misma se recoja
RESULTADOS ESPERADOS
En este punto tendremos en cuenta los siguientes:
Resultados tangibles. Serán variados y dependerán de la concreción de actividades. Al finalizar tendremos un conjunto de historias que se podrán recopilar en un libro digital. Además, si se programan otras actividades como un intercambio de cartas pues las mismas , por ejemplo. Podemos considerar la creación de manualidades, dibujos u otros elementos que puedan diseñar los alumnos a lo largo del proyecto.
Resultados intangibles: En este punto tendrá cabida el conocimiento y el desarrollo de actitudes hacia otras culturas/personas/ idiomas y el desarrollo de un sentimiento favorable hacia la diversidad cultural. También se desarrollarán capacidades como el trabajo en equipo y la colaboración, las capacidades de negociación y, por supuesto, el desarrollo de la competencia lingüística en la lengua extranjera.
Si pensamos en los resultados tendremos que considerar los objetivos que se han propuesto al inicio del proyecto. Se diseñarán distintas herramientas y técnicas para comprobar hasta qué punto se han alcanzado los mismos.
Tendremos en cuenta la opinión de las partes implicadas: alumnos/as, profesorado e incluso las familias. Para ello es uso de formularios en los que recoger las opiniones será necesario.
Para promocionar todo el trabajo que desarrollemos intentaremos dar la máxima difusión posible haciendo uso de cauces como la radio, prensa escrita, la página web del centro o el mismo portal educativo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.