En este punto haré una breve reflexión sobre los puntos débiles y fuertes más frecuentes que he visto .
Fruto de la lectura y reflexión sobre el trabajo de los compañeros destaco como puntos fuertes los siguientes:
En varios de los proyectos que he visto se encuentran claramente establecidos los objetivos que se pretenden. Ello facilita la propia consecución de los mismos. Es bueno establecer una relación clara y definida de lo que se pretende. La idea de "menos es más" es muy aplicable a este campo de eTwinning.
La Creatividad e Innovación subyacen en todo este tipo de trabajo. No tenemos que considerarlo como inventar algo nuevo y nunca visto, que es posible, pero que muchas veces supone una novedad en cuanto a que no lo habíamos incorporado en nuestra práctica docente y ahí radica ese nuevo enfoque.
Proceso de Trabajo Detallado: Supone un punto a favor, pero en la medida que la actividad ha planteado el diseño de un boceto puede estar carente de elementos necesarios ya que no se ha presentado como algo terminado y que ha de ser mejorado. Está claro que a más nivel de detalle más posiblidad de éxito ya que las partes pueden tener claro qué es lo que tienen que hacer, en qué momento y de qué manera.
Resultados Esperados: muy en consonancia con los objetivos. Si los primeros están bien definidos estarán orientados a la consecución de los mismos y se visualizarán con esos resultados que harán tangibles que los objetivos se han alcanzado.
En cuanto a aquellos aspectos que son susceptibles de ser mejorados podríamos incluir los siguientes:
Falta de Relación con el Currículo: dada la diversidad de ámbitos y campos de los participantes hay temáticas o concrecciones curriculares que se escapan de mi conocimientos. Damos por hecho que si quien los plantea es de una especialidad concreta, los contenidos formarán parte de dicha área curricular.
Coordinación de Materias Implicadas: se aspira a una buena coordinación como un factor predictivo del éxito de los proyectos. Mantener esa coordinación será fundamental y para ello no solo hay que planificar objetivos, actividades y productos. Hay que cuidar mucho la comunicación entre las partes y propiciar esos momentos de encuentro e intercambio de información.