La actividad que quiero proponer es básica. Hay que tener en cuenta la edad de los alumnos que tenemos y el contexto en el que su acceso a recursos TIC es limitado.
Si queremos que los alumnos participen realmente tenemos que plantear tareas sencillas y que realmente estén al alcance de los conocimientos que nuestros alumnos/as tienen.
Ya describimos en el planteamiento inicial de nuestro proyecto que las historias/literatura infantil sería el eje entorno al que se enmarca nuestro proyecto. Entre las historias que podemos trabajar podemos recurrir a historias como "The Gruffalo".
Esta propuesta nos puede servir para trabajar aspectos relativos a los monstruos, la descripción de personas y aspectos relacionados con los mismos. Esto nos puede dar pie a trabajar aspectos culturales como elementos propios de las culturas de los distintos países en las que los alumnos puedan expresar cómo se imaginan a sus propios monstruos.
Una vez trabajada la historia se puede hacer algún tipo de intercambio de opiniones a través de videoconferencia indicando qué personaje es el que más ha gustado, o qué rasgos son más impactantes.
Estamos planteando una actividad que ya está inmersa en pleno desarrollo del curso escolar. Ya existe un bagaje y trabajo previo en el que los alumnos se conocen y han conversado en otras ocasiones.
Una vez planteada toda la tarea pasamos a desarrollar la actividad propiamente dicha. Esta actividad de tipo colaborativo supondrá la creación de una historia totalmente nueva pero inspirada en la que hemos visto. En los grupos que se creen (preferentemente mixtos de varias nacionalidades). Entre las partes a distribuir habrá de elegirse quien crea las imágenes, quién hace los textos, si se va a grabar audio quién lo hará y quien se encargará de reunir en una única publicación todo el material. Todo este proceso requerirá de la supervisión y colaboración de los propios docentes.
Para hacer esta actividad de creación de una historia (o cómic) pensamos que es más fácil el uso de dispositivos móviles mejor que ordenadores porque están más familiarizados con el manejo de este tipo de dispositivos y son más sencillos en el uso para los mismos. Entre las aplicaciones que existen en el mercado consideramos que PIXTON es una herramienta muy válida que, además de ser multiplataforma (disponible para iOS y Android). También se puede utilizar una aplicación como BOOKCREATOR en la que subir dicho contenido.