¿REALISTA O IDEALISTA?

PRESENTACIÓN

Don Quijote de la Mancha, la novela escrita por Miguel de Cervantes, es uno de las obras más importantes de la Literatura Universal. Se dice de él que es "un clásico" que todo lector debe conocer. Pero, ¿qué tiene este libro escrito en el siglo XVII para que lo sigamos considerando como tal? A esta pregunta podríamos responderla de múltiples maneras pero nos vamos a quedar con la idea de que su protagonista, don Quijote, encarna valores universales: la lucha por los ideales, la justicia, el valor, la amistad, el amor, la fantasía y la locura; pero también representa la caída de todos ellos en medio de un mundo individualista y cruel en el que no tienen cabida los sueños.


¿ERES REALISTA O IDEALISTA?

El conflicto entre los sueños y la razón, la lucha entre idealismo y realismo, es un tema universal que ha sido tratado de muchas formas en el arte. A continuación tienes un ejemplo tomado del cine:


Caballero sin espada es una película dirigida por Frank Capra en 1939. Cuenta la historia de un joven ingenuo e idealista que, por azares de la vida, es nombrado senador de los Estados Unidos. Firme creyente de la democracia y la justicia social, viaja a Washington para defender sus ideales pero en la gran ciudad encuentra que la democracia americana no es tal y como él la había soñado, sino un mundo lleno de corrupción e intereses personales.


En esta escena, Jefferson Smith, el protagonista, discute con Jim Taylor, poderoso director de varios periódicos que ha conseguido llevarle al poder. Jefferson descubre que su mentor es un hombre corrupto y que sólo lo ha encumbrado para que vote a favor de la construcción de una presa hidráulica que le reportará millones de dólares. El joven senador, sin embargo, tenía otros proyectos para la zona: la construcción de un campamento de verano para los niños de la localidad.

La parte final de la película: Jefferson descubre una ley que permite paralizar la aprobación en el Parlamento de la construcción de la presa si es capaz de pronunciar un discurso en el estrado del senado que dure 24 horas. Al final del largo día, Jefferson termina su discurso y se enfrenta al resto de políticos.

TAREA 1

Realizad un comentario crítico a partir de las escenas de la película siguiendo las cuestiones propuestas.

  1. Tras la visualización de los dos vídeos, ¿en qué palabras del protagonista se refleja su idealismo? ¿Cuál es la realidad con la que ha chocado este idealismo?

  2. Al protagonista se le acusa de ingenuo, ¿en qué consiste esta ingenuidad, según el director del periódico? ¿Crees que es lo mismo ser ingenuo que ser idealista o hay diferencias entre ambos conceptos?

  3. Si Jefferson Smith viviera hoy, ¿con qué crees que podría chocar su idealismo o ingenuidad? ¿Podrías hacer una lista de ideales que creas que serían imposibles de cumplir hoy día y por qué?

  4. ¿Te has sentido así alguna vez, como una persona idealista que se da de bruces con la realidad? ¿Te consideras más bien una persona idealista o realista?

Realizado por: Mari Cruz Gallego Ruiz, IES Mar Menor.