Turismo de naturaleza

RESERVA NATURAL MUNICIPAL HUMEDAL DE CARTAGENA

Ubicado al extremo norte de la ciudad, a un costado de Playa Grande, el Humedal de Cartagena es un área protegida por decreto municipal conformada por tres cuerpos de agua; Estero, Estuario y Laguna; se caracteriza por poseer una variada flora y fauna silvestre.

Entre los aspectos más relevantes que destacan en el Humedal, es que habitan especies en estado vulnerable de conservación debido a la destrucción de sus hábitats naturales, como es el caso del Cisne Coscoroba.

Sólo por mencionar algunas de las especies de fauna del lugar, se pueden encontrar peces tales como la Lisa y Pejerrey; mamíferos como el Coipo y la Laucha olivácea; los reptiles como la Culebra de cola corta y la Culebra de cola larga; las aves migratorias como la Gaviota de Franklin, el Zarapito y el Rayador; las aves residentes como el Cisne de cuello negro, la Tagua común y el Pato cuchara

Por su parte, la flora del Humedal está compuesta principalmente por el Pinito de agua, el que constituye la base alimenticia de gran parte de las aves, en las dunas que protegen la laguna se observan la Doca, el Chocho y algunos árboles de Pimientos, mientras que en el Estero predomina el ambiente pajonal conformado por Totoras, Trome y el Junco.

El Humedal cuenta con senderos debidamente señalizados para el visitante, además de un mirador desde donde es posible tener una bella vista panorámica tanto de la misma laguna como de las dunas y las playas que lo rodean. Cabe destacar que el visitante puede solicitar un recorrido guiado con personal capacitado para la interpretación ambiental que merece el lugar.

PARQUE URBANO QUEBRADA EL TRANQUE

La Quebrada El Tranque atraviesa la urbe de Cartagena desde el sector La Capellanía hasta su desembocadura en Playa Grande, este lugar lleno de biodiverdad brinda servicios ecosistémicos indispensables e irremplazables para el desarrollo de vida a su alrededor.

Una de sus particularidades es que presenta un ecosistema mixto donde se mexclan elementos de vegetación reciente de carácter xerofítico, es decir, que posee especies adaptadas a un clima seco con especies higrófilas, es decir, aquellas adaptadas a climas húmedos, las que son mucho más antiguas que las primeras y de origen neotropical. Combinación que sólo se da en algunas quebradas costeras de la zona central de Chile con fuerte influencia marina.

En esta quebrada, crece un bosque esclerófilo costero en el que predominan árboles de “hoja dura”, pues en torno a las nervaduras de sus hojas existe una importante cantidad de tejido resistente conocido como esclerénquima. Este carácter les ortorga una mayor resistencia a la deshidratación lo que que es muy importante durante el periodo estival de déficit hídrico que se registra en esta zona. Las especies de árboles más abundantes son el Peumo (Cryptocarya alba), Boldo (Peumus boldus) y Molle (Schinus latifolius), con ellos conviven arbustos como el Tebo (Retanilla trinervia), el Romerillo (Baccharis linearis) y el Mitique (Podanthus mitiqui), y hierbas con hermosas flores como el Azulillo (Pasithea coerulea), el Capachito (Calceolaria corymbosa) y la Flor del águila (Alstroemeria pulchra).

La fauna del lugar está compuesta principalmente por aves, insectos, arácnidos y reptiles. Entre las aves destacan el Cachudito (Anairetes parulus), el Chincol (Zonatrichia capensis) y el Zorzal (Turdus falcklandi); los insectos más abundantes son coleópteros como el San Juan Diurno (Lichnia limbata) y el Cabrito (Aegorhinus phaletarus), y lepidópteros como la Mariposa de la tarde (Vanessa carye), y más difícil de avistar la Mariposa de dos colores (Eiseliana bicolor); los arácnidos sorprenden por su variedad de formas y tamaño, desde la pequeña araña duende (Gnolus cordiformis) hasta grandes Tarántulas (Euathlus sp.). También habitan reptiles como la Lagartija lemniscata (Liolaemus lemniscatus) y la Culebra cola larga (Philodryas chamissonis).

MIRADOR CALETA SAN PEDRO

Además de ser uno de los hitos históricos más importantes de Cartagena, al ser el punto de partida de la actividad portuaria en la zona durante la época de la colonia, el Mirador Caleta San Pedro es un lugar especial para el relajo y disfrutar de espectaculares vistas hacia el Océano Pacífico.

Mirador Caleta San Pedro es el único mirador costero de Cartagena con un sendero habilitado para descender el acantilado, ya que en este lugar también se encuentra “La Cueva del Pirata” y en la explanada se lleva a cabo la fiesta de San Pedro todos los años.

Entre la fauna que se puede observar en el lugar se destaca la gaviota dominicana, cormorán negro, picaflor gigante, entre otros.

Entre la flora se destaca el quisquito del litoral, cactus, malva, pitósporo, entre otros.

MIRADOR PUNTA DE BARCO

Ubicado entre Mirador Caleta Vieja y Mirador Caleta San Pedro, Punta de Barco se constituye como un lugar especial para el relajo y la meditación, desde su privilegiada ubicación se pueden presenciar inmejorables vistas del pacífico y del litoral, además de hermosos atardeceres y variada flora y fauna costera.

Su acceso se encuentra cercado por iniciativa de los vecinos de la zona, quienes aprovechando la forma natural de la atalaya construyeron cercos para darle la forma de la proa de un barco.

Entre la flora se puede destacar el chahual, quebracho, cardenal, lengua de suegra, maguei, doca, manzanilla silvestre, pitósporo, eucaliptus, hade, suculentas y quisquitos del litoral.

Entre la fauna se puede destacar el jote, la gaviota dominicana, cormorán, pelícanos, lobos marinos, lagartijas, entre otros.

MIRADOR CALETA VIEJA

Ubicado al extremo sur de la comuna, el Mirador Caleta Vieja se constituye como un lugar especial para el relajo y la meditación, en donde se pueden presenciar hermosos atardeceres y que además posee una variada flora y fauna costera.

Entre la fauna que se puede encontrar se destaca el churrete, gorrión, chincol, pelícano, jote, lobo marino, gaviota dominicana, entre otros. Cabe destacar que las gaviotas dominicanas utilizan los acantilados costeros como lugar de nidificación.

Entre la flora se destaca la presencia de hierbas como la mostacilla y el yuyo, docas, suculentas, chahualillo, manzanillón, cactus, quisquitos, lengua de suegra, maguei, espuela de galán, dedal de oro y molle.