Durante estos últimos años el MIP ha programado y realizado distintos proyectos de investigación – acción generando procesos de evaluación de experiencias de nuestro día a día. La implementación de estos proyectos de investigación – acción ha resultado muy beneficiosa para todos los componentes de nuestra comunidad educativa; para los docentes ha representado una oportunidad de innovar y mejorar la práctica docente, para nuestros alumnos es una vía para desarrollar sus competencias y aprender de manera activa, y para el centro ha significado la consolidación como institución de calidad, comprometido con la formación integral y el cambio social.
El ojetivo principal del proyecto fue introducir en los programas pedagógicos de nuestro centro, actividades innovadoras destinadas a mejorar la ortografía del alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.
El proyecto surgió ante la demanda del profesorado, en una de las reuniones verticales en el Departamento de Lengua, en el que se evidenció, tras la puesta en práctica de otras actividades, la continuidad de las excesivas faltas de ortografía. A partir de aquí, hicimos una reflexión común para averiguar las posibles causas de dicha problemática.
Para conocer la situación de partida, realizamos un test inicial con un dictado, con el fin de valorar el dominio ortográfico del alumnado, y al finalizar el programa, un retest con el mismo dictado, para comprobar la evolución. Entre el test y retest se pusieron en marcha diferentes estrategias basadas en la memoria visual, juego por parejas, dictados, estudio de reglas ortográficas, uso de programas informáticos…
Los resultados demostraron una mejora significativa en el manejo de la ortografía.
El objetivo principal de nuestro proyecto es introducir un programa pedagógico con actividades innovadoras y motivadoras, que ayuden a estimular el lenguaje y mejore la articulación de nuestros alumnos de 1º de Educación de Infantil.
Para conocer el punto de partida, realizamos un test inicial, pasando a los alumnos una serie de fichas con imágenes de discriminación auditiva, visual y de articulación de sonidos.
Con ello conseguimos hacer una valoración inicial del dominio de los fonemas correspondientes a tres años (a, e, i, o, u, l, s, m, p, t, n, d, b/v, c/k, j), que quedaba reflejada en un listado, donde aparecían todos los alumnos y los fonemas a valorar.
Al finalizar el programa, se realiza un retest con las mismas fichas, para comprobar su evolución.
Entre el test y el retest se pusieron en marcha diferentes estrategias y actividades basadas en la práctica de praxias bucofaciales, respiración y soplo, discriminación auditiva, articulación, conciencia y discriminación fonológica, y aprendizaje de nuevo vocabulario.
Los resultados demostraron una mejora significativa en la articulación de los fonemas y las palabras de nuestros alumnos.
Este proyecto surgió como propuesta de mejora del profesorado al terminar el curso escolar ante la evaluación de nuestra práctica docente. En esta se observaron dificultades y falta de autonomía por parte del alumnado en la resolución de problemas.
A partir de aquí se hizo una reflexión comuna para ver las posibles actuaciones para ayudarles a superar estas dificultades en su aprendizaje, quedando plasmadas en el programa: un problema, una solución.
Nuestro objetivo principal era introducir y mejorar de forma dirigida, gradual y sistemática las estrategias necesarias para afrontar mas eficazmente la resolución de problemas mejorando el razonamiento matemático y su aplicación a la vida cotidiana.
Para conocer la situación de partida, realizamos una prueba inicial, con varios problemas a resolver, valorando las dificultades que los alumnos han presentado para poder personalizar el programa. Finalmente, realizamos un test con el mismo tipo de prueba para comprobar la evolución.
Entre ambos test se pusieron en marcha diferentes estrategias y actividades relacionadas con el vocabulario matemático, entrenando pautas para la resolución de problemas.
Este trabajo propone implementar en los programas y pedagógicos de nuestro centro escolar dos tipos de entrenamiento: el entrenamiento interválico y las técnicas respiratorias, con el objetivo de mejorar la concentración y la memoria a través de los beneficios que reportan el entrenamiento físico y respiratorio sobre las áreas del cerebro que se encargan de ello.
Se ha realizado un pretest inicial a toda la E.S.O. para conocer la situación académica de cada grupo de alumnos, y al finalizar el programa, se ha repetido para conocer la evolución. Las actividades entre ambas pruebas se realizaban en la clase de Educación Física, ocupando un total de 25 minutos.
Los resultados demuestran una mejora significativa en la capacidad de concentración y control emocional que ha repercutido positivamente en la calificación de las materias.
En primer lugar, situamos el proyecto en un breve marco sobre los beneficios cognitivos de las líneas de trabajo que se llevarán a cabo en este proyecto, y que justifica científicamente su aplicación. La primera línea de trabajo será a través del High Intensity Interval Training (HIIT), y la segunda línea será la del entrenamiento respiratorio a través de los Hipopresivos.
El objetivo principal del proyecto es introducir en los programas pedagógicos de nuestro centro, actividades innovadoras destinadas a mejorar el nivel de lectoescritura de alumnos con serias dificultades.
El proyecto surgió ante las dificultades encontradas entre el alumnado que era atendido por la profesora de pedagogía terapéutica y que presentaban algún tipo de trastorno, desfase curricular, dificultades en la lectoescritura, de aprendizaje…
Hicimos una reflexión común y llegamos a la conclusión de que este tipo de alumnado compartía graves dificultades en la lectoescritura, influyendo negativamente en el aprendizaje de todas las áreas.
A partir de aquí analizamos las posibles actuaciones que podríamos llevar a cabo para poder ayudarles a mejorarlas, por lo que decidimos poner en marcha un programa de entrenamiento.
Para conocer la situación de partida, realizamos un pretest, con varias pruebas, con el fin de valorar el nivel inicial de la lectoescritura en el alumnado. Posteriormente un postest con las mismas pruebas, para contrastar los resultados y comprobar si habían mejorado los alumnos.
Entre el pretest y postest se pusieron en marcha diferentes estrategias y actividades basadas en la memoria visual, la memoria auditiva, la repetición, el estudio de vocabulario y de reglas ortográficas,… para el entrenamiento.
Los resultados demostraron una mejora significativa de los alumnos/as que han realizado el programa.
El objetivo principal del proyecto es reforzar la inclusión de todos los alumnos a través de un taller de lectura. Para conocer la situación de partida, realizamos un sociograma individual para los alumnos que tienen dificultades en la inclusión y otro sociograma colectivo para valorar el nivel de integración de los mismos. Al finalizar el proyecto, se repitió el mismo sociograma para valorar si ha habido una mejor inclusión en el aula de dichos alumnos. Entre el test y retest la PT puso en marcha diferentes actividades manipulativas y cooperativas basadas en el método MICHO.
El MIP ha participado en todos los certámenes propuestos desde Escuelas Católicas y desde la Fundación Educación y Evangelio, publicitando, compartiendo, publicando y premiando nuestros proyectos a nivel nacional. También se comparten y presentan en la revista de centro "MIPMAGAZINE" y en PGA, Memoria y Proyecto Educativo.
En la actualidad nos encontramos inmersos en otro proyecto de investigación - acción sobre el trabajo cooperativo del aula dentro de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje.
Podemos afirmar que estos proyectos nos han ayudado a mejorar la práctica educativa y a sentirnos seguros en los procesos que componen nuestro proyecto pedagógico.