En MCSCS utilizamos múltiples medidas para identificar a los estudiantes que se incluirán en los diferentes niveles de apoyo para superdotados y talentosos. Todos los estudiantes participarán en oportunidades de enriquecimiento universal en sus clases, mientras que algunos estudiantes participarán en servicios de retiro para apoyar sus necesidades académicas y socioemocionales.
Los estudiantes son evaluados cada año para determinar qué tipos de apoyo pueden necesitar para tener éxito. Se utilizan normas locales para determinar la ubicación en los diferentes niveles de apoyo. Esto significa que los resultados de los estudiantes se comparan con los de otros estudiantes en su propio nivel de grado dentro de MCSCS.
Los Universal Screeners permiten identificar a los estudiantes que pueden no ser identificados como superdotados mediante medidas académicas tradicionales. MCSCS actualmente utiliza dos evaluadores de talentos diferentes. El primer evaluador es el CogAT (Prueba de habilidades cognitivas). Este evaluador proporciona información sobre el razonamiento verbal, cuantitativo y figurado (no verbal) de los estudiantes. El segundo evaluador es el Sages-3, Evaluación de detección para estudiantes superdotados de primaria y secundaria. The Sages es una prueba basada en normas que se utiliza para identificar a los estudiantes superdotados y/o talentosos en capacidad intelectual general y aptitud académica.
Las medidas académicas tradicionales, como el nivel de lectura, las evaluaciones de aprendizaje de los estudiantes de Nueva Jersey y las evaluaciones de referencia, también se utilizan para ayudar a identificar a los estudiantes que se desempeñan entre los mejores de su clase en las evaluaciones académicas tradicionales.
La colaboración de padres y maestros es crucial para apoyar a todos los estudiantes en su trayectoria académica en MCSCS. Por lo tanto, todas las referencias de maestros y padres se utilizan para ayudar a apoyar las metas académicas y socioemocionales de los estudiantes dentro de cada año escolar.