Reciclaje de desechos domiciliarios
Tambores metálicos (200 L.) y pack de herramientas B&D.
Con estos insumos podremos habilitar composteras en aquellas Juntas de Vecinos donde no hay espacio ni capacidad para hacer bancales.
Se trata de un kit de tres herramientas en oferta.
Composteras artesanales desarrolladas en el proyecto
Con el taladro 13 mm se hacen perforaciones laterales para aireación de la composta, con la Sierra Circular se hacen cortes en cruz en la base para licue el agua, y con el esmeril se suavizan los cortes para evitar accidentes.
Las 3R se representan en diversas facetas de nuestro proyecto:
REUTILIZAR: Permite darle un nuevo uso a productos que de otra manera terminarían como basura. Esto se aborda en el primer taller sobre "Consumo y responsabilidad en contexto de Cambio Climático", y principalmente se decide en el domicilio, es una decisión de la persona en el marco de su fuero interno, por eso es necesario la sensibilización con proyectos como este para producir un cambio cultural en los ciudadanos.
REDUCIR: También se enmarca en el primer taller sobre "Consumo y responsabilidad en contexto de cambio climático", entre otras cosas aborda la huella de carbono, los envoltorios, tipo, calidad y volumen, y técnicas paliatorias, como comprar a granel, compras mayoristas y/o colectivas, etc.
RECICLAR NO BIODEGRADABLE: Aborda la separación en el domicilio y acopio en la propia sede vecinal, como se viene desarrollando por las Juntas de Vecinos Las Colinas y Villa Bosques de Santa Julia Norte, para las cuales el proyecto considera pesa digital de hasta 100 kilos y carros para traslado de los recipientes para residuos, en el caso del material NO bio degradable, como plástico, vidrio, metal, etc.
RECICLAR DESECHOS ORGÁNICOS DOMICILIARIOS: Se refiere a los restos vegetales (salvo cítricos), NO a los de origen animal - salvo la cáscara de huevo -, y se generarán tres prototipos: Lombricario (lombriz roja o californiana), Bancal en el caso de la Junta de Vecinos Villa Bosques de Santa Julia Norte, y composteras desarrolladas por el proyecto de la forma que se indica en las láminas que encabezan esta entrada, para los usos que la Junta de Vecinos determine - ya que la maduración del compost será posterior al cierre del proyecto-, pero en los casos de la Junta de Vecinos "Villa Rogers" y la Junta de Vecinos "Bosques de Santa Julia Sur", los talleres se orientan a recuperar la tierra vegetal de sectores (areas verdes) que se aspira a reforestar con Bosque Nativo, en la Quebrada de Villa Rogers y en el Bosque de Santa Julia Sur, para lo cual se usará la compostera y en determinado momento se hará un hoyo de un metro cúbico para usarlo como compostera in situ, la que se sellará con tierra inerte, y al cabo de unos meses, se plantarán los ejemplares de bosque nativo, que también serán aportados como ORCUS, como continuidad del proyecto.
El siguiente video es nuestra propuesta de "compostera in situ", que además se complementa con dos formas de riego, una por goteo solar, conocido como sistema "Kondenskompressor", en el cual incluso se puede usar agua de mar, ya que es desalinizada en el proceso, y un sistema conocido como "riego por cañeria profunda", para estimular el desarrollo de las raices de los árboles. En ambos casos se usará como insumos, botellas plásticas (PET) no retornables.