Organización de Consumidores y Usuarios ORCUS
Implementaremos intervenciones territoriales en gestión de aguas grises, compostaje, reciclaje de residuos, ahorro de gastos domiciliarios en energía, agua y desperdicios.
El sistema de retención de aguas grises, supone una reutilización de entre el 30 y 70% del agua consumida por un domicilio, dependiendo de la cantidad de fuentes intervenidas; se propone exclusivamente el agua de la lavadora de ropa, y más adelante abordar la ducha, lavamanos y lavaplatos. Las aguas negras, como ejemplo, el desecho del inodoro, quedan fuera del proyecto.
El potencial de ahorro de aguas grises, supone desde 70 hasta 180 litros diarios para un domicilio de 3 personas por domicilio diarios.
El Potencial de ahorro del compost supone el ahorro/reutilización del 85% de los desechos orgánicos (cáscaras, fruta no-cítrica, vegetales no-cocidos), esto significa 200 gramos a 1,5 kilos diarios por hogar de 4 personas. Esto implica la creación de 5 a 15 kilos semestrales de compost rico en sustratos por familia.
Las intervenciones realizadas serán filmadas y convertidas en un tutorial, disponible en forma a-sincrónica en una plataforma web. Se entregará diploma a los asistentes a los talleres.