LUZ CASAinNOVA USERA

La Fundación Educación y Evangelio y más concretamente el Colegio Luz Casanova Usera, considera imprescindible empezar el proyecto de innovación desde la primera etapa educativa, es decir, desde la Educación Infantil, para que los alumnos a medida que vayan creciendo y abriendo nuevas líneas de aprendizaje instauren a la vez una necesidad de cambio en el resto del centro, convirtiéndose a la larga en una necesidad de todo el proyecto educativo y preservando siempre la coherencia del mismo.


El objetivo principal del equipo de innovación del Colegio Luz Casanova Usera y por consiguiente, de todo el claustro, es ser elemento de transformación social y cultural en el barrio en el que nos encontramos.

Somos conscientes de las limitaciones de algunos de los alumnos y de sus familias, por eso generamos alternativas que consigan un mayor avance académico ante las diversidad que nos encontramos.

Apostamos por una educación inclusiva, con la misión de no señalar a nadie, en la que ponemos en práctica diferentes metodologías innovadoras para dar alcance y respuesta a los alumnos con más dificultades de aprendizaje. Ese es uno de nuestros grandes objetivos.

Algunas metodologías que ponemos en práctica son: ámbito científico en la ESO, brain-up y diversando en educación primaria o la casita de la lengua en educación infantil.

Diseñamos un espacio fuera del horario lectivo en el que los alumnos puedan enseñar sus virtudes de forma voluntaria a otros alumnos que no pueden permitirse, por problemas económicos, clases extraescolares. Unos ejemplos serían: las clases de piano, clases de baile o clases de ajedrez que se imparten en el recreo gracias a los alumnos/as de sexto de primaria.

Con estas actividades estamos potenciando el aprendizaje y servicio tan importante en nuestra sociedad.

Vemos importante el adjudicar opciones de juego guiado en el recreo entre el alumnado de educación primaria. Hemos generado rincones con diferentes juegos para potenciar actividades pacíficas y así que aprendan a socializarse con otros compañeros de distintas clases, aprendan a respetas diferentes normas, que conozcan diferentes tipos de juegos, etc.

Generamos vínculos con instituciones y organizaciones que apoyan la importancia de la escolarización (servicios sociales, escuelas infantiles…)