Las palabras que utilizamos para expresarnos oralmente y por escrito tienen características distintas. Saber distinguir las clases de palabras (categorías gramaticales) es muy importante para comprender el funcionamiento del lenguaje, y también para usarlo correctamente.
Por ejemplo, si queremos describir cómo es nuestro barrio o nuestro pueblo, tendremos que usar muchos adjetivos o sustantivos, pero para hablar de lo que hacemos normalmente un día cualquiera, los verbos cobrarán mayor importancia.
Por otra parte, conocer las distintas categorías gramaticales nos ayuda a expresarnos con mayor corrección y a evitar errores.
Hay palabras que pueden cambiar de forma. Son variables. Por ejemplo, si estamos refiriéndonos a la acción de trabajar, esa palabra puede adoptar muchas formas: trabajo (yo, ahora), trabajaré (yo, más tarde), trabajaron (ellos o ellas, en un momento pasado), trabajasteis (vosotros, en un momento también pasado).
Todas estas palabras forman parte de la conjugación del verbo trabajar. Los verbos son una clase de palabra variable, porque admiten cambios en su forma o flexiones.
Esto mismo puede observarse con otras clases de palabras.
Nombres: podemos decir, por ejemplo, niño, niña, niños, niñas; flor, flores…
Adjetivos: podemos decir, por ejemplo, blanco, blanca, blancos, blancas; azul, azules, etc.
Hay otras palabras que no admiten cambios de forma. Son invariables. Por ejemplo, las palabras entonces, allí, muy, desde, en, aunque, etc. siempre se dicen y se escriben de la misma manera. Son los adverbios, las preposiciones y las conjunciones.
Sustantivo o nombre.
Clase de palabras con las que nombramos todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, ideas, etc. Por ejemplo: amigo, puerta, calor, esperanza, libertad.
Los nombres admiten flexión de género (masculino y femenino) y número (singular y plural): amigo, amiga, amigos, amigas.
Determinante.
Clase de palabras que concreta el significado de los nombres presentándolos (artículos), indicando cantidad (numerales), de quién es el sustantivo (posesivos), dejando sin definir al sustantivo (indefinidos)... Por ejemplo: tres, mi, tu, los, unas, etc. son determinantes.
Verbo.
Clase de palabras que expresa acciones, estados o procesos y que pueden conjugarse, es decir, admiten flexión de persona, número, tiempo, modo. Por ejemplo: venían, está, desarrollaba, parecíamos, descansábamos…
Adjetivo.
Se refiere directa o indirectamente a un nombre o sustantivo, y especifica o completa su significado. Por ejemplo: alto, caliente, corto, complejo, difícil, azul...
Gentilicios: Son un tipo de adjetivo que no acompaña a ningún sustantivo porque está omitido (persona es dicho sustantivo) y que indican la procedencia de una persona. Por ejemplo: vitoriano, salmantino, keniano, brasileño... Se escriben en minúsculas.
Pronombre.
Sustituye al nombre. Clase de palabras que sirve para indicar o señalar a las personas u objetos sin nombrarlos directamente. Por ejemplo: él, ellos, yo, tú, vosotros, etc.
Adverbio.
Palabras invariables que complementan o modifican el significado del verbo, del adjetivo o de otro adverbio. Por ejemplo: bien, ahora, allí, muy. (Tipos de adverbios)
Preposición.
Son preposiciones en castellano: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, si, so, sobre,, tras, mediante y durante.
Existen las locuciones prepositivas: son grupos de palabras que equivalen a una preposición: a lo largo de, delante de, encima de, con respecto a, en relación con, a fuerza de...
Palabras invariables que sirven para unir palabras o grupos de palabras que tienen la misma función gramatical. Son conjunciones pero, y, aunque, porque, puesto que…