ASOCIACION KID`S KITCAR

Historia

Al principio del curso academico 2016-17, un grupo de padres se plantearon en una conversación la necesidad de avanzar en el modelo educativo que se recibía en los colegios. Se hablo de los casos que se conocían, de otras formas de enseñar, ya que muchos de los presentes habían trabajado largos años fuera de España en países del norte de Europa y Norteamérica. Ademas había en el grupo ingleses y alemanes residentes en España que podían reafirmar estas ideas.

Se preguntaban porque no podíamos copiar esas metodologías que tanto nos gustaban de nuestros socios. Copiar lo bueno!!!!!!

Después de darle muchas vueltas decidimos dar un paso al frente y generar nosotros mismos el ecosistema necesario para que nuestros niños podrían volver a disfrutar de esa metodología.

Empezamos en el Maker Space de Bilbao comenzando a construir el primer coche y enseñando a los niños nosotros mismos con las técnicas de creatividad y planificación que usamos en nuestra vida profesional.

Kid's Kit-Car es una asociación sin ánimo de lucro que nace en Enero de 2017 con la finalidad de potenciar el desarrollo de las competencias técnicas en la edad infantil y juvenil. Nuestro objetivo es crear un ecosistema único para el desarrollo estas inquietudes en los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM en inglés), en el que niños y jóvenes "aprendan haciendo" proyectos y reforzando valores humanos de trabajo en equipo.

Aprender haciendo significa desarrollar esas competencias técnicas al mismo tiempo que se potencia su creatividad, los valores de compañerismo, su capacidad de gestión del tiempo y los recursos, gestión económica y desarrollo de sus capacidades de comunicación y exposición.

Kid's Kit-Car sigue tiene como marco de referencia el modelo desarrollado por Greenpower Education Trust en Reino Unido (www.greenpower.co.uk).

La asociación tiene como ámbito toda la Península Ibérica, aunque los primeros pasos se darán en la zona del País Vasco como ejercicio de validación del modelo de funcionamiento con todos los entes interesados (colegios, asociaciones, empresas, etc.).


Tuvimos mucho éxito de publico que nos preguntaba que hacíamos y porque los niños hacían esas cosas tan bien. Tal es así, que decidimos dar a conocer nuestra idea. En octubre de 2016 expusimos en el Maker Faire de Bilbao. Fueron muchos los que se interesaron por el proceso de aprendizaje, viendo los resultados que se conseguían con nuestros hijos. Esto nos animo a sondear a conocidos y amigos sobre si esto tendría sentido llevarlo a mayor escala para que los chavales podrían competir en una liga regional primero y nacional después. La respuesta fue afirmativa.

Fue entonces, en enero de 2017, cuando decidimos formalizar la asociación y darnos a conocer de manera seria con un objetivo: Organizar una liga regional primero y nacional después.

Objetivos:

1-Que los participantes aprendan a gestionar proyectos, los riesgos de las decisiones y a financiar los mismos

2-Que los participantes aprendan a trabajar en equipo

3-Que aprendan a diseñar y a utilizar las herramientas de creatividad

5-Que aprendan a comunicar sus ideas y proyectos

5-Que todo esto se haga en ingles


Excusa, el diseño, montaje y competición de coches.