28.01.2022
La variante B1.1.529, actualmente designada con la etiqueta Ómicron, se detectó por primera vez en Sudáfrica y se ha expandido rápidamente en todo el mundo.
27.11.2020. Es una gran noticia que llena de esperanza la humanidad, sin embargo, es necesario ser cauteloso y comprender el significado de los resultados informados de manera preliminar en un reporte de prensa. Es necesario tener los datos completos de los estudios clínicos, antes de poder asegurar con certeza que la vacuna es segura y efectiva para ser distribuida masivamente.
Te invitamos a revisar el análisis del Instituto Global de Excelencia Clínica Agencia de Calidad y Seguridad Unisanitas:
Esta semana, te invitamos a conocer un documento que contiene la revisión del estado del arte de los avances de los estudios clínicos que evalúan posibles opciones de tratamiento para la infección por SARS CoV2/COVID-19. Aprende sobre los términos y la metodología, conoce el panorama actual de los tratamientos y el aporte de Keralty en las soluciones terapéuticas.
Actualizado: 30 DE OCTUBRE 2020
Se abordan los avances de estudios clínicos sobre plasma de convalecientes y anticuerpos monoclonales como opción de tratamiento, en el siguiente documento:
Estudios recientes han reportado la ocurrencia de fenómenos trombóticos o coagulopatía en pacientes con COVID-19. Hay posiciones divergentes en cuanto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de estos fenómenos y la práctica clínica actual está basada únicamente en deducciones por extensión a partir de estudios retrospectivos, series de casos, estudios observacionales y guías internacionales desarrolladas previas a la pandemia. En este contexto, el objetivo del trabajo: Consenso colombiano para la prevención, diagnóstico y manejo de condiciones trombóticas en pacientes adultos con COVID-19: aplicando el Marco de la Evidencia a la Decisión (EtD) GRADE, fue establecer un grupo de recomendaciones sobre prevención, diagnóstico y manejo de las complicaciones trombóticas asociadas a COVID-19. Métodos: Se desarrolló una guía rápida aplicando el marco de la evidencia a la decisión (EtD) de GRADE y un sistema de participación iterativo, con análisis estadísticos y cualitativos de sus resultados.
Resultados: Se generaron 31 recomendaciones clínicas enfocadas a: a) Pruebas de coagulación en adultos sintomáticos con sospecha de infección o infección confirmada por SARS-CoV-2; b) Tromboprofilaxis en personas adultas con diagnóstico de COVID-19 (Escalas de riesgo, Tromboprofilaxis de manejo ambulatorio, intrahospitalario, y duración de tromboprofilaxis después del egreso de hospitalización), c) Diagnóstico y tratamiento de las complicaciones trombóticas y d) Manejo de personas con indicación previa de usar agentes anticoagulantes. Conclusiones: Las recomendaciones clínicas del presente consenso orientan la toma de decisiones clínicas respecto a prevención, diagnóstico y tratamiento de fenómenos trombóticos en pacientes con COVID-19, y representan un acuerdo que ayudará a disminuir la dispersión en las prácticas clínicas acorde con el desafío que nos impone la pandemia.
Las recomendaciones clínicas de esta guía rápida orientan la toma de decisiones clínicas que, deducidas por extensión desde otros escenarios similares, pueden contribuir a una atención y cuidado centrados en la persona con altos estándares de calidad y seguridad.
Conoce a continuación los 3 documentos relacionados con esta importante investigación:
En esta oportunidad, te invitamos a aprender sobre la importancia del sistema inmune para afrontar el Coronavirus.
¿Cómo ingresa el coronavirus y cómo nos defiende nuestro sistema inmune?
En un momento en el cual la cifra de contagiados con Covid-19 aumenta diariamente, la principal defensa que tenemos para hacer frente a este virus es nuestro sistema inmunitario, el cual se compone por un conjunto de células, tejidos, órganos y sustancias generadas por el propio cuerpo que buscan neutralizar y evitar que este nuevo microorganismo ingrese dentro de nuestras células.
Para comprender de manera más clara el virus SARS CoV-2 (es el nombre oficial del virus que causa la enfermedad por coronavirus llamada COVID-19, pero la OMS acepta que lo llamemos con el mismo nombre de la enfermedad que provoca, COVID-19). Es un virus nuevo al cual no nos habíamos expuesto previamente como especie y por tanto no tenemos generada inmunidad.
Al igual que con otras enfermedades del tipo coronavirus, incluido el SARS, el MERS y el resfriado común, el COVID-19 es una enfermedad respiratoria, causada por un virus denominado SARS CoV2, que al entrar en nuestro cuerpo – ya sea por la boca, la nariz y en general el epitelio o recubrimiento de la vía área- se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta para replicarse y una vez dentro de una célula, comienza a darle la orden de producir más virus, cuando las copias están listas, salen de la célula donde se originaron, la destruyen y comienzan a infectar a otras células.
Como es principalmente un virus respiratorio, inicia infectando la garganta, antes de seguir su recorrido por los conductos bronquiales y alcanzar las zonas más periféricas del pulmón llamadas alvéolos. Durante este trayecto la infección intenta burlar al sistema inmunológico inhibiendo la producción de interferón, una proteína que genera las células de la inmunidad innata cuando nuestro organismo entra en contacto con un virus, con la intención de impedir que se introduzca dentro de la célula.
Por fortuna contamos con un sistema inmune tan fuerte que en el 80% de los casos la respuesta ante el coronavirus es efectiva y es por ello que las personas no presentan síntomas o sufren sintomatología leve, no obstante en el 15% de los casos la situación se complica, el virus entra en las células porque el sistema inmunitario no lo pudo bloquear, se replica e invade distintos tejidos y órganos y en el 5% de los casos el sistema inmune no puede responder para generar control del contagio por coronavirus y activa su red de defensa a través de un ataque masivo a todas las células comprometiendo al propio organismo e incluso llevando a las personas a la muerte.
Se han establecido grupos de trabajo conjunto entre compañías y países Keralty: Comisión de Salud Pública y Subcomisión de Pico Respiratorio en aras a la preparación para la atención de estas contingencias. Conoce los objetivos estratégicos de Keralty para dar respuesta ante el brote del COVID19 y ante el pico respiratorio.
El doctor Carlos Álvarez, explica el plan de respuesta estratégico para mitigar la propagación del nuevo virus. 04.03.2020