El proyecto “Aerosol Box-CAVAD”, es una caja de control de aerosoles para la protección del personal médico asistencial en el momento de la intubación o extubación de los pacientes, ya que por las maniobras en la vía área se pueden generar gotas y aerosoles que pueden viajar distancias largas, permanecer en el aire y distintas superficies por mayor tiempo generando un riesgo de contaminación. Sin embargo, gracias al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el uso correcto de los elementos de protección personal se reducen los riesgos de la transmisión, no obstante, los procedimientos sobre la vía aérea son siempre motivo de preocupación entre los equipos de atención, particularmente en las áreas criticas donde se manejan casos sospechosos o confirmados.
El “Aerosol Box-CAVAD”, no reemplaza el uso de los elementos de protección personal, pero sí podría ser un dispositivo que contribuye a fortalecer la seguridad del personal asistencial sin generar incomodidad al paciente. Dentro de las bondades de la solución está su fácil y rápida construcción con materiales comerciales, su sencilla instalación y desinstalación, así como su desinfección con los protocolos usuales ya establecidos en las clínicas.
Esta es una iniciativa de innovación desarrollada por el Dr. Jairo Iván Betancourt y el Dr. Jorge Espinosa, quienes a partir de la revisión de la propuesta de una caja de aerosoles publicada en marzo de 2020 por el Dr. Lai Hsien-yung, anestesiólogo en el Hospital Cristiano Menonita en Hualien- Taiwán, empezaron a trabajar de manera ardua para mejorar su diseño, adaptabilidad y funcionalidad de acuerdo a las necesidades propias de los profesionales anestesiólogos y sus equipos de apoyo en las clínicas Keralty, generando el modelo que ha sido denominado “Aerosol Box-CAVAD”.
En virtud del compromiso de Keralty con la investigación, la innovación y la generación de nuevo conocimiento para resolver problemas complejos en salud, se ha conformado una alianza colaborativa denominada Living-Lab, con la participación y liderazgo del Instituto Global de Excelencia Clínica- Presidencia de Salud e Innovación, Unisanitas, Clínica Colsanitas, Innovación, empresas y países quienes de manera articulada con los equipos de atención que conforman las Comisiones Globales, generan espacios de co-creación de soluciones que impactan de manera pragmática la salud y bienestar de las personas.
Es así como se ha puesto en marcha el protocolo de investigación en la línea de bioseguridad y protección personal que tiene como objetivo documentar la experiencia clínica y aspectos de seguridad en la implementación del dispositivo de protección no estéril “Aerosol Box-CAVAD” para minimizar riesgo de exposición con aerosoles durante procedimientos electivos de intubación endotraqueal en pacientes con sospecha de COVID-19 en Clínica Colsanitas, con la participación de un grupo multidisciplinario de investigadores de las Clínicas Reina Sofía, Universitaria Colombia, Santa María del Lago y Sebastián de Benalcázar, conformado por: Jairo Betancourt, Fredy Mendivelso, Eduardo Zarate, Sandra Beltrán, Claudia Guevara, Eduardo Low, Albert Valencia, David Rincón, Juliana Rojas, Jorge Espinosa, Carlos Álvarez, Nancy Yomayusa, están trabajando arduamente para tener resultados en muy corto plazo.