AUTOCONTROL

¿ Que es autocontrol?

El autocontrol es una habilidad vital para el buen desempeño de la vida, que permite al individuo mantener dominio y control de sí mismo.El autocontrol es la capacidad de ejercer dominio sobre uno mismo, es decir, de controlar las propias emociones, comportamientos, deseos, o simplemente estar tranquilo. Esta capacidad nos permite afrontar cada momento de la vida con mayor serenidad y eficacia. La persona que posee un alto autocontrol es capaz de dominar sus pensamientos y su forma de actuar, lo que puede ser beneficioso en multitud de situaciones





¿ Para que sirve?

El autocontrol se desarrolla desde la infancia, por medio de estilos de crianza donde se brinda aceptación y confianza por parte de los padres quienes otorgan suficiente afecto a los hijos. El autocontrol es necesario en todos los momentos, circunstancias y etapas de la vida, es la clave para que el individuo pueda confrontar de manera apropiada los retos que acompañan a cada periodo del desarrollo; una de estas etapas y quizás la más crítica con respecto al autocontrol, es la adolescencia, donde se experimenta por primera vez la libertad y autonomía al desprenderse de los padres y probar la independencia, en este momento se puede observar de manera evidente el nivel de autocontrol que el sujeto ha desarrollado hasta este punto de la vida, ya que disminuye el control que ejercen sobre él los padres, surge la oportunidad esperada por la mayoría de jóvenes de autocontrolarse a sí mismos.





¿Que beneficios trae?




¿ Por que tener autocontrol?

El autocontrol es importante para los seres humanos, y algunos estudios afirman que las personas con un mayor autocontrol hacen más amigos, sacan mejores notas o tienen una vida más saludable porque sufren menos sobrepeso o fuman y beben menos alcohol.




¿Como mejorarlo?

1. Debes saber que el autocontrol puede mejorarse

Si tienes dificultades para controlar tu comportamiento, lo primero que debes saber es que es posible mejorar tu capacidad de autocontrol, porque de lo contrario, difícilmente podrás hacerlo. Así que ten una actitud positiva y pon de tu parte para regular mejor tus emociones y tu comportamiento.

2. Sé consciente y define lo que quieres controlar

Es primordial que seas consciente de lo que quieres controlar y que sepas qué es lo que quieres cambiar, porque si no eres consciente de tus comportamientos y rutinas actuales es difícil practicar el autocontrol. Si deseas perder peso, antes de nada debes saber qué comes diariamente. Por otro lado, si lo que quieres un mayor control de la atención para mejorar tu rendimiento deportivo o tomar mejores decisiones, primero debes saber qué haces mal y debes conocer tus hábitos negativos, aquellos que te impiden que seas más eficiente. Además, ser consciente te ayuda a detectar las situaciones problemáticas, lo que te va a permitir reaccionar a tiempo.

3. No dependas de tu fuerza bruta

Hay situaciones complejas que no siempre son fáciles de controlar. Las personas tenemos un límite, y el autocontrol no significa que tengamos que luchar contra corriente. Por ejemplo, si estás en la oficina y acabas de tener un conflicto con un compañero de trabajo, puede que quieras controlar la situación quedándote en la misma sala que él y haciendo como si la cosa no va contigo. A lo mejor es una buena alternativa tomarte unos minutos de descanso en la salita del café para recapacitar y volver a la normalidad en vez de forzarte a aparentar que lo tienes todo bajo control.

4. Sé emocionalmente inteligente

es la habilidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás. El autocontrol o autorregulación de las emociones es una de las aptitudes que dominan las personas emocionalmente inteligentes, pero que no se entiende sin el dominio de las otros elementos que componen este tipo de inteligencia, por ejemplo, el autoconocimiento o la empatía. Aprender y adquirir habilidades de inteligencia emocional te convierte en una persona con mayor autocontrol.

5. Reduce el atractivo de las tentacione

Un famoso con un estudio llamado “la prueba del malvavisco” (el malvavisco son las golosinas también llamadas nubes) que realizó en los años 60 el psicólogo Walter Mischel en Universidad de Stanford, mostró cuál era la mejor manera de resistir la tentación de comer dulces. Además, según las conclusiones del estudio, la capacidad de autocontrol predice que una persona pueda alcanzar el éxito, tanto académico, emocional y social.

Pero, ¿qué hizo que unos niños resistieran a la tentación y otros no? Pues los niños a los que se les pidió que imaginaran la golosina como una imagen o una figura abstracta (por ejemplo, una nube en el cielo) tuvieron más éxito a la hora de resistir la tentación. Por contra, aquellos niños que imaginaron la golosina por su sabor o por ser un dulce masticable tuvieron mayores dificultades en la prueba.

6. Modifica el ambiente

Estás estudiando en tu habitación y tienes un cuenco con caramelos delante tuyo, evidentemente comerás más caramelos si los tienes en tu escritorio que si no los tienes. Por tanto, modificar el ambiente es una buena estrategia para el autocontrol. Un estudio llevado a cabo en 2006 encontró que un grupo de secretarias comían más caramelos cuando el cuenco en que estaban era transparente en vez de opaco

Tener a tu alcance los estímulos negativos no es una buena opción

7. Prueba el Mindfulness

El Mindfulness es una práctica muy empleada en la actualidad y las investigaciones demuestran que ayuda a mejorar el autocontrol y la gestión emocional, especialmente en situaciones de estrés.

Básicamente, el Mindfulness se centra en un trabajo atencional y actitudinal, con el que se busca estar presente, en el aquí y el ahora, de forma intencional, cumpliendo con unos principios básicos y un pensamiento caracterizado por no juzgar, aceptar, ser compasivo y paciente.





Tipos de autocontrol


Como luce un niño y adolescente con autocontrol

  • En clase: Los niños esperan a que se les pregunte directamente en lugar de precipitarse con la respuesta. Se toman su tiempo para pensar en lo que dijo el maestro.

  • En grupos sociales: Los niños manejan las bromas ligeras sin ponerse a llorar. Reaccionan de mejor manera.

  • En las tiendas: Los niños no agarran las cosas de las estanterías o del mostrador. Preguntan si pueden verlas o tocarlas.

  • En el recreo: Los niños esperan su turno para usar el tobogán en lugar de ponerse de primeros en la fila. O en su lugar, podrían decidir usar los columpios.

  • En casa: Los niños no interrumpen las conversaciones, incluso cuando les urge decir algo. Esperan hasta que la otra persona termine de hablar.


¿ Por qué los niños y adolescentes tienen problemas con el autocontrol?

Los niños desarrollan el autocontrol a diferente ritmo y algunos tardan más tiempo que otros. Por ello tienen más dificultad para controlar su comportamiento hasta que se igualan con sus compañeros.

Sin embargo, en ocasiones los niños tienen problemas con el autocontrol debido a problemas subyacentes. Una causa común de la dificultad para controlarse es el TDAH y las dificultades con el procesamiento sensorial.

Los eventos o situaciones estresantes también pueden crear problemas con el autocontrol. Los niños pueden portarse mal en respuesta a lo que está ocurriendo en sus vidas.

Cualquiera que sea el motivo, no tener autocontrol puede ser problemático para los niños. Podrían sentirse avergonzados o frustrados de continuar haciendo cosas que saben que no deberían hacer. Por ello es importante que sepan que el autocontrol puede mejorar con la práctica.






CAMPAÑAS

El manejo adecuado de las emociones es importante para evitar conflicto en las relaciones interpersonales y la mala toma de decisiones.

PARO, PIENSO Y ACTÚO

Vacunate contra la influencia social

VIDEO


Referencias

  • Perdomo Aza A, Actividades de Promoción y Prevención para Disminución del Riesgo Social por Acciones de Autolesión en Adolescentes, Facultad de Educación, Universidad Internacional de La Rioja, enero de 2020.

  • Jonathan García-Allen. Autocontrol: 7 consejos psicológicos para mejorarlo [Internet]. Psicologiaymente.com. 2020 [cited 12 August 2020]. Available from: https://psicologiaymente.com/psicologia/autocontrol-consejos

  • Lexi Walters Wright. Autocontrol: Qué significa para los niños [Internet]. Understood.org. 2020 [cited 12 August 2020]. Available from: https://www.understood.org/es-mx/friends-feelings/common-challenges/self-control/self-control-what-it-means-for-kids

  • Alberola Colomar. J. Qué es el AUTOCONTROL: Definición y Técnicas [Internet]. psicologia-online.com. 2020 [cited 12 August 2020]. Available from: https://www.psicologia-online.com/que-es-el-autocontrol-definicion-y-tecnicas-4710.html