La escritura de los números

La Escritura de los Números


Los números escritos en cifra tienen un efecto argumental inmediato: son una prueba de verdad. Nadie discute la certeza de un número escrito en cifras.

Pero ese no va a ser el objetivo de esta sesión de trabajo, sino aprender a escribir los números en palabras. Curiosamente las palabras no surten el mismo efecto que las cifras numéricas aun cuando el significado sea el mismo. Empecemos por unas pocas consideraciones generales.

1. La lengua humana es en sí misma un código artificial creado por el hombre para facilitar la comunicación. Mediante este código (francés, inglés, alemán, castellano, catalán...) podemos expresar nuestra experiencia del mundo o de la realidad.

2. Un código es un conjunto de signos con valor significativo y de reglas que los organizan y permiten su uso.

3. Llamamos lenguaje a la capacidad que todos los humanos compartimos de inventar códigos de signos que podemos usar en la comunicación.

4. La matemática, como la lengua, es uno de los tantos códigos que los seres humanos utilizamos a lo largo de nuestra vida, que se utiliza para expresar la realidad y nuestra experiencia del mundo de manera "numérica" y "exacta".


De esta manera debemos concluir que una ecuación y un poema no son más que formas distintas de expresar el mundo; eso sí, mediante códigos distintos. Así que las siguientes expresiones significan de manera idéntica, pero no las percibimos de la misma manera:

2 + 2 = 4

Dos y dos son cuatro. // Dos más dos es igual a cuatro.

Llegados a este punto veamos la siguiente fórmula:

  • Sintagma Nominal (SN) = (Determinante) + Núcleo (Nombre o Pronombre) + (Adyacente o Complementos (CN))

Numeramos o cuantificamos la realidad de las cosas o de las ideas con lo cual veremos que cuando usamos un número en la realidad siempre nos referimos a una cantidad de algo:

Tengo dos libros.

Cobra dos mil quinientos euros.

De esta manera entendemos que los numerales están asociados a los sustantivos, cuantifican la realidad, los objetos de la realidad. Por tanto no es lo mismo decir Tengo un lápiz que decir Tengo dos lápices. En este caso, a las palabras que cuantifican un sustantivo les llamamos Determinantes cuando aparecen junto a este. Pero planteemos la posibilidad de omitir el sustantivo, a ver qué pasa:

- ¿Quieres una escalopa?

-No, ponme dos.

En el primer caso una aparece ante un nombre o sustantivo, mientras que en el segundo dos es equivalente a "dos escalopas". Los dos son SN, entendido este como una o más palabras que se organizan en torno a un núcleo sustantivo (Nombre o Pronombre). Así que, simplificando, debes recordar que un numeral puede actuar como Determinante de un Nombre o como Pronombre si no aparece en esa posición. Es por esto que la clasificación de los numerales es prácticamente la misma cuando hablamos de Determinantes que cuando hablamos de Pronombres.


VEAMOS UNA CLASIFICACIÓN

Los numerales expresan cantidad de modo preciso y presentan las subclases siguientes:

  1. Cardinales son los números naturales: uno, dos ...

  2. Ordinales expresan el orden de colocación: puerta primera, undécimo estante, ...

  3. Partitivos o fraccionarios señalan la parte de un todo: medio litro, un cuarto ,

  4. Multiplicativos o múltiplos indican la cantidad multiplicada por los números naturales: paga doble, triple salto mortal, ...

  5. Distributivos: sendos, cada

En la siguiente tabla encontrarás una manera simple para orientarte cómo escribir los numerales. Fíjate a partir de qué números se escriben separadas las cifras. Si quieres una orientación más exhaustiva clica aquí.

Recuerda que en catalán se escriben guiones, mientras que en castellano no se usan nunca.

Entra en este documento y realiza las tareas.