Estos son los principales tipos de contaminación en las playas:
Introducción de contaminantes nocivos como por ejemplo pesticidas, herbicidas, fertilizantes, detergentes, petróleo, productos químicos y aguas residuales provenientes de escorrentía agrícola o vertidos industriales.
Luz artificial producida por las ciudades que penetra bajo el agua en zonas costeras. La sobreiluminación puede desorientar a la fauna marina y alterar los ecosistemas.
Sonidos fuertes o persistentes procedentes de buques, dispositivos de sónar y plataformas petrolíferas.
El aumento de nutrientes químicos como nitrógeno y fósforo acelera el crecimiento y descomposición de plantas, reduciendo el oxígeno en el agua y perjudicando a los organismos acuáticos. Estos provienen de los fertilizantes usados en la agricultura, gestión de estiércoles en la ganadería, transporte, grandes instalaciones de combustión, la incineración y coincineración de combustibles fósiles y residuos.
Plásticos que se filtran en el océano a través de la escorrentía e incluso mediante vertidos intencionados proveninente de embarcaciones.
Contaminación biológica debida a los organismos transportados de un sitio para otro por el agua de lastre de los buques.
Los océanos absorben gran parte del dióxido de carbono de la atmósfera pero su aumento, producido por la quema de combustibles fósiles y la deforestación, está causando que se vuelvan más ácidos.