La fauna y flora local de las costas de Cataluña (Costa Daurada) hoy en dia son afectes por todo tipo de contaminació, ensuciando las playas o contaminando el agua con todo tipo de residuos. Multiples especies de animales y plantas són afectadas por esto al año.
Estos son algunos ejemplos de la flora y fauna afectada:
(Charadrius alexandrinus )
El chorlitejo patinegro, un ave limícola que nidifica en playas del Mediterráneo y el Mar Negro, enfrenta una situación crítica debido a la masificación, contaminación y pérdida de hábitats naturales. Desde 2018, el GEPEC-EdC impulsa un proyecto de voluntariado para monitorear su población en playas catalanas. Sin embargo, en 2023, la especie ha pasado de ser vulnerable a estar en peligro de extinción.
Si quereis presentaros voluntarios para ayudar al chorlitejo patinegro os podeis apuntar en esta pagina web: https://gepec.cat/conservacio/corriol-camanegre/voluntaris-corriol/
La Posidonia oceánica es una planta marina que habita en la playa de Calafell y todo el mar Mediterráneo.Tiene como función evitar la erosión de las costas. En los recientes años a estado desapareciendo por culpa de la contaminación y se han empezado programas de recuperación de la planta ya que anteriormente había en grandes cantidades en la playa de Calafell, pero con la contaminación la población de las mismas fue decayendo poco a poco.
(Caretta Caretta)
Las tortugas bobas son una especie invasora que durante el verano del 2021 se ha multiplicado en las playas de Cataluña. Esto es debido a el processo de adaptación de las tortugas a su nuevo hábitat por culpa de la contaminación humana. Actualmente los ayuntamientos costeros están tomando medidas para contrarrestar este problema.