La contaminación se produce cuando en un entorno ingresan elementos o sustancias que normalmente no deberían estar en él y que afectan el equilibrio del ecosistema.
Existen diversos tipos de contaminación que afectan al medio ambiente, a continuación se mencionan los principales tipos:
Liberación de sustancias nocivas en la atmósfera, como por ejemplo el monóxido de carbono; provinientes de vehículos, industrias, quema de combustibles fósiles o actividades agrícolas. Esto puede causar problemas respiratorios, infecciones, cáncer de pulmón, etc.
Presencia de elementos visualmente desagradables en el entorno, como carteles publicitarios excesivos, basura y edificios en mal estado. Afecta a la calidad de vida y el bienestar psicológico.
Sustancias químicas, desechos industriales, pesticidas y otros contaminantes se infiltran en el suelo. Esto afecta a los cultivos y la salud de los ecosistemas terrestres, además de contaminar el agua subterránea.
Exceso de ruido en el ambiente, que puede provenir de tráfico, construcción, industrias y actividades recreativas.
Exceso de luz artificial en el ambiente nocturno, que puede interferir con los ecosistemas naturales y afectar la salud humana, alterando los ritmos circadianos.
Introducción de contaminantes en cuerpos de agua, como ríos, lagos y océanos. Las fuentes incluyen desechos industriales, escorrentía agrícola, aguas residuales y plásticos.