Objetivo de aprendizaje 7

Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones

El séptimo objetivo de aprendizaje de CAS busca asegurar que los alumnos del programa tenemos un alto entendimiento de las consecuencias éticas de nuestras acciones en el mundo. Al realizar mis proyectos de CAS siempre evalué que lo que estuviera llevando a cabo fuera ético y no dañara a nada ni a nadie. El único proyecto cuya ética podría ser debatido es el que llevé a cabo con una de mis compañeras para aprender más sobre distintas religiones. La razón de esto y mi reflexión se encuentra a continuación.

LA RELIGIÓN Y NUESTRO CONOCIMIENTO

Llevo años sin ser una persona religiosa, pero me interesa mucho aprender sobre la religión, su historia y las razones por las que sus seguidores deciden creer en sus ideas. Es por esto que me gustó mucho llevar a cabo el proyecto La religión y nuestro conocimiento, para aprender más sobre distintas religiones alrededor del mundo y poder evaluar el impacto de cada una en mi conocimiento y cultura aún sin pertenecer a ninguna de éstas. Este proyecto es explicado detalladamente en la página del objetivo de aprendizaje 4, al igual que su planificación, ejecución, y una reflexión de lo que aprendí llevando a cabo la actividad.

La religión es un tema delicado y muy controversial, por lo que Gisela y yo debimos ser muy cuidadosas con nuestras acciones al realizar nuestro proyecto. Esta es la razón principal por la que decidimos informarnos lo más posible sobre cada religión antes de practicarla. También es la razón por la que decidimos no asistir a prácticas de todas las religiones, ya que podría verse como una falta de respeto hacia sus miembros que fuéramos sólo a informarnos y no a seguir completa y permanentemente las ideas de la religión; se vería como que no nos tomamos su estilo de vida seriamente, y nuestro objetivo nunca sería ofender a nadie.

Al tomar una decisión o realizar una acción siempre pienso en las consecuencias éticas de éstas y vivo por la regla "trata a los demás como te gustaría ser tratado". Por lo general nunca hago cosas que podrían parecer o ser no éticas o morales. Sin embargo, este proyecto es muy importante para mí, ya que la religión es algo que me costó trabajo entender por mucho tiempo, al igual que identificarme con las creencias de una de éstas. Empezando el proyecto, estuve muy consciente de que este proyecto tendría implicaciones éticas importantes que se deben considerar, pero desde la planificación de esta actividad, Gisela y yo buscamos maneras de no dañar a nadie: al practicar una religión no ignoraríamos ni juzgaríamos su historia ni sus ideas, iríamos sólo a centros de práctica abiertos al público general sin importar el historial religioso de éstos, y al participar en las actividades de las distintas religiones seríamos respetuosas y estaríamos abiertas a aprender. Al final, considero que Gisela y yo pudimos cumplir nuestra meta de aprender sobre distintas religiones y logramos no dañar a nadie en el proceso. Aunque este cuidado ético también significó que nuestro proyecto no pudo ser completado como lo planeamos originalmente, lo que está bien, porque el bienestar de los demás siempre es una prioridad.