De dónde venimos

"Historias de mujeres en la Formación Profesional industrial"

Copia de 1. La Formación Profesional en la época franquista.mp4

Los comienzos de la FP a mediados del siglo XX

Esta colección de videos extraídos de los noticiarios franquistas NO-DO dan muestra del los orígenes y de la evolución de la formación profesional.

A partir de los años 40, en España hubo una gran necesidad de mano de obra, por lo que el régimen franquista se dedicó a promocionar los estudios para aprender los oficios más demandados.

La formación profesional era indispensable para la formación de los nuevos obreros.

La Ley de Formación Profesional Industrial de 1955

En 1955 entró en vigor la Ley de Formación Profesional Industrial, que supuso una nueva definición de formación profesional. Pretendía dar respuesta a las nuevas condiciones de la industria y poner orden en un sector cada vez más complejo, debido a la creciente industrialización.

La Ley contemplaba la participación no solo de los centros de enseñanza y de la Administración sino también de la empresa.

La Iglesia se ocupó de una parte importante de la enseñanza de la formación profesional. Órdenes religiosas como La Salle, Maristas, Salesianos, Escolapios o Jesuitas contaban con centros repartidos por toda España en los que se impartían los estudios profesionales.

Anteriormente a la Ley, la Organización Sindical se implicó activamente mediante la Obra Sindical en la Formación Profesional.

La Obra Sindical comenzará un plan de creación de centros de formación profesional que arranca en 1945. En 1958 el número de centros alcanzaba los 195, clasificados en las siguientes modalidades: industrial, agropecuaria, artesana y femenina

https://www.rtve.es/alacarta/videos/revistaimagenes/llamada-juventud

https://www.rtve.es/alacarta/videos/revistaimagenes/yunque-hombres-

La formación profesional de adultos

La formación profesional acelerada

En 1957 se crea la Oficina Sindical de Formación Profesional Acelerada, cuyo objetivo era formar obreros especializados en un corto periodo de tiempo, no superior a los seis meses.

Los cursos se dividían en tres grandes fases de dos meses de duración cada una: la primera la fase de calidad, en ella el alumno iba conociendo poco a poco el manejo de herramientas y útiles, así como la ejecución de los gestos elementales de la profesión, durante los primeros 15 días y después se buscaba la ejecución perfecta de los ejercicios. Las siguientes fases eran las entrenamiento y productividad, en las que poco a poco se exigía más rapidez en la ejecución. El objetivo era que los alumnos alcanzasen, al menos, el 70% del rendimiento medio de un obrero en la industria.

El nivel de cualificación mínimo que obtenían los alumnos que se formaban en este sistema era el de oficial de tercera.

https://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-760/1486356/

La FPA en la Institución Virgen del Pilar

En la Institución Sindical Virgen del Pilar también se impartieron cursos de Formación Profesional Acelerada que duraban seis meses.

Zaragoza era la primera ciudad, después de Madrid, en impartir dichos cursos: “A ellos asistirán de 150 a 200 alumnos y, para dirigir estas enseñanzas, llegarán de Madrid de diez a doce monitores especialmente preparados”. "Las clases diarias serán de seis a siete horas en una labor intensiva y práctica, que se completará con una formación teórica de más corta duración".

Según el noticiario, "en estas enseñanzas que tratan de convertir a los peones en especialistas, se les abonaba el jornal completo durante su periodo y curso de formación".

EL plan nacional de promoción profesional de adultos

Nace con dos objetivos fundamentales: la promoción social de los trabajadores y la satisfacción de la demanda de obra de mano cualificada. Había 3 líneas de actuación:

- El Programa de Promoción Profesional Obrera, más conocido por sus siglas PPO, programa principal del Plan al que a menudo acabaría por designar globalmente.

- El Programa de Promoción Profesional en el Ejército (PPE)

- Los ya existentes cursos FIP (Programa de Formación Intensiva Profesional), luego denominados Programa PPT, que se desarrollaban a través de Centros Colaboradores, cuyo alumnado recibía becas del Patronato de Protección al Trabajo (PPT).

La Ley general de Educación de 1970

La Ley General de Educación de 1970 intentó recoger las nuevas corrientes europeas y propuso la renovación del modelo de formación profesional vigente, con una concepción moderna de la formación profesional desde una doble consideración educativa y laboral.

La Ley General de Educación cambió de manera radical el sistema de enseñanza de la Formación Profesional, que pasó a ser de Primer y Segundo Grado. Los centros docentes dependientes de la Organización Sindical tuvieron que adaptarse e integrarse en la red de centros dependientes del Ministerio de Educación. la

La FP de primer grado aparece como la culminación laboral de la EGB, la FP de segundo grado como la culminación laboral del bachillerato y la FP de tercer grado completará la educación universitaria de primer ciclo. Este último nivel de formación profesional no se llegó a poner en práctica.

La historia del actual IES Virgen del Pilar

Dentro del plan de creación de centros de formación profesional que lleva a cabo la Obra Sindical, en Zaragoza se inaugura oficialmente en 1957 la Institución Sindical Virgen del Pilar, actual IES Virgen del Pilar.

Dicha inauguración constituyó todo un acontecimiento, no solo a nivel local o regional sino también nacional, como reflejan las portadas de los diarios más importantes de entonces. El centro había supuesto una inversión millonaria para la época y en él se impartieron la mayoría de las modalidades de Formación Profesional que se desplegaron en España en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta.

inaguracion virgen del pilar.mp4

Los comienzos de la Institución Sindical Virgen del Pilar

Dentro del plan de creación de centros de formación profesional que lleva a cabo la Obra Sindical, en Zaragoza se inaugura oficialmente en 1957 la Institución Sindical Virgen del Pilar, actual IES Virgen del Pilar.

Dicha inauguración constituyó todo un acontecimiento, no solo a nivel local o regional sino también nacional, como reflejan las portadas de los diarios más importantes de entonces. El centro había supuesto una inversión millonaria para la época y en él se impartieron la mayoría de las modalidades de Formación Profesional que se desplegaron en España en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta

Los Planes de Estudio

El plan de estudios se componía de dos fases o ciclos en cinco cursos, teniendo en cuenta que si la preparación del aprendiz era suficiente, podía prescindirse del primer curso de Pre-aprendizaje.

La primera fase, la de Pre-aprendizaje, abarcaba dos cursos: el preparatorio y el de orientación. En estos cursos se trataba de dar al aprendiz conocimientos culturales, a la vez que se iniciaba en los trabajos manuales. En Orientación, los alumnos pasaban por los cuatro talleres básicos: Madera, Electricidad, Ajuste y Cerrajería-Forja, con el fin de que más adelante eligiese una de las especialidades.

El segundo ciclo estaba compuesto de tres cursos, es el de Aprendizaje, con tres etapas: fundamental, especialización y perfeccionamiento.

Imágenes para el recuerdo

Imagen del "Instituto Politécnico Virgen del Pilar", tomada en 1975

El Instituto Politécnico Virgen del Pilar

Con la Implantación de la Ley General de Educación de 1970, los centros docentes tuvieron que integrarse en la red de centros del ministerio de educación.

Un reflejo de ello es el cambio de nombre del centro en el curso 76-77, en el que pasa a llamarse Instituto Politécnico “Virgen del Pilar”, muestra del final de una época y comienzo de otra, ya en un contexto democrático.