Los Campeonatos de Formación Profesional

Copia de 3. Los Concursos de Aprendices.mp4

Los concursos de aprendices de Formación Profesional

La evolución de la Formación Profesional, también se puede seguir de una competición que, con su nombre en inglés, representa la innovación en Formación Profesional a nivel internacional, las competiciones Skills.

La traducción de este término es "habilidad o destreza" ya que realmente es lo que se evalúa en estas competiciones y no únicamente contenidos teóricos como pueden medir competiciones de otros niveles académicos. Sin embargo esta competición tiene su origen en España en los Concursos de Aprendices, de nombre no tan moderno. Su historia nos ofrece también la oportunidad de ver el camino diferenciado que se ofrecía a hombres y mujeres en el mundo del trabajo y la imagen que de ello se proyectaba antes y se proyecta ahora.

España en 1946 tenía necesidad de trabajadores cualificados. D. José Antonio Elola Olaso, que era Director General de la OJE (Organización Juvenil Española), tuvo una idea: había que convencer a los jóvenes, así como a sus padres, los maestros y los posibles empleadores, de que su futuro dependía de un sistema eficaz de formación profesional.

D. Francisco Albert-Vidal, junto con otros directivos de la Administración, encargaron a D. Diomedes Palencia Albert, entonces director de la Institución Sindical Virgen de la Paloma, el centro de formación profesional más importante de España, la organización de una competición de destrezas entre estudiantes de formación profesional. De este modo se pretendía estimular el espíritu competidor entre los jóvenes estudiantes; profesionales de la enseñanza y empresas tendrían ocasión de discutir los resultados y el público visitante podría tener una visión directa de la amplia oferta de especialidades mostradas y su grado de desarrollo.

Desde el principio, los organismos del Estado, las empresas y las escuelas religiosas de formación profesional se mostraron interesados en la idea. Un premio de la competición internacional lleva su nombre, el Albert Vidal Award.

Esta idea simple, pero brillante, de ver a personas de diferentes oficios en sus puestos de trabajo, resultó ser un gran éxito. Así, en 1947, se iniciaron los campeonatos, con la participación de jóvenes estudiantes de los centros de FP y aprendices de empresas públicas y privadas, todos menores de 21 años. Este primer Concurso Nacional de Formación Profesional que tuvo lugar en Madrid, contó con la participación de cerca de 4.000 jóvenes de una docena de oficios mecánicos.

El desarrollo de los concursos de FP

Los Concursos tenían tres fases: Provincial, en la que centros como la Institución Sindical Virgen del Pilar hacían un concurso propio, aparte del resto de la provincia, de Sector y Nacional.

Los organizaban Comités integrados por autoridades civiles y militares.

Existían dos categorías: la “A” para alumnos menores de 18 años y “B” para los mayores de esa edad, pero, en la categoría “B” no se convocaban todas las especialidades para las fases de Sector y Nacional, sino que se hacía una selección, en función de los resultados de la Fase Provincial.

Las convocatorias eran llevadas a cabo por los Comités Provinciales, que estaban presididos por el Gobernador Civil e integrados por toda una serie de autoridades civiles y militares, lo que nos da una idea de la importancia que tenían estos concursos en el ámbito de la Formación Profesional, ya sea a escala provincial, de “sector” o nacional. Había, además, una Comisión Calificadora, que era la encargada de armonizar criterios con las fases provinciales que se realizaban en los grandes centros de enseñanza.

Los comités provinciales tenían diferentes funciones, entre ellas la de establecer la cuantía de los premios en su fase. En la edición de 1974, en Zaragoza, el premio era de 750 pesetas en la categoría “A” y de 500 en la “B”. La fase de Sector, que agrupaba varias provincias, concedía, en 1974, un premio de 1.000 pesetas a cada campeón. En la fase Nacional, los premios eran de 3.000 pesetas para el campeón Nacional, de 2.000 para el Subcampeón y de 1.000 para el tercer clasificado21. Además, los campeones nacionales representaban al país en el Concurso Internacional.

La historia de los campeonatos de F.P. en la Institución Virgen del Pilar

Por lo que respecta a la Institución Sindical Virgen del Pilar, participó por vez primera en la Fase Provincial de Zaragoza en el curso 58-59 y a desde entonces, la Institución concursó todos los años en las tres fases: provincial, de sector y nacional. Ocasionalmente, algunos alumnos llegan a la fase internacional.

Así, vemos en el Boletín Informativo del primer trimestre de 1963 dedica una página a Ángel Artigas Maluenda, campeón en el XVI Concurso Nacional de Formación Profesional, quien, por tanto, debía representar a España en el Concurso Internacional.

En Aragón, el único centro autorizado a realizar su propia fase provincial era el Virgen del Pilar. Los criterios de calificación debían armonizarse con los de la Fase Provincial que se convocaba para el resto de los centros de cada provincia. Esto suponía, en la práctica, que pudiese haber más de un campeón provincial: uno por la provincia y otro por el o los centros autorizados que hubiese en ella.

En la edición de 1974 la Fase Provincial de Zaragoza se celebró en la Institución Sindical Virgen del Pilar y en la convocatoria podemos leer que los alumnos del centro realizaban dicha fase por separado.

Los ganadores de los concursos eran recibidos por Franco, tal y como muestra el NO-DO de 1966 con los ganadores del XIV Concurso Internacional.

Por supuesto, en la Institución Sindical Virgen del Pilar tales actos constituían una noticia relevante. Así aparece destacada en la Memoria de Actividades del curso 68-69 la felicitación a José Ramón Torralba Pérez, campeón de la fase nacional en la especialidad de carpintería metálica, que debía representar a España en el Concurso Internacional de Bruselas.

En el pie de foto figura el siguiente texto: “El alumno de la Institución, José Ramón Torralba Pérez, recibe de manos del Caudillo de España, Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, la Medalla de Campeón Nacional de carpintería metálica, en presencia de diversas jerarquías nacionales y de nuestro director, D. Ulpiano Jambrina Bonafonte”.

Se admiten mujeres en los campeonatos de F.P.

A partir de 1965 se permite la participación de mujeres en los Concursos Internacionales de Formación Profesional, tal y como se puede leer en este artículo de La Vanguardia de octubre de dicho año

En el NO-DO de 1967 lo podemos ver reflejado, aunque se puede observar la participación de la mujer se traducía a especialidades tradicionalmente femeninas:

https://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1281/1486958/

En el último campeonato internacional celebrado en España en 1975 se pueden observar nuevas especialidades.

ttps://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1709/1466934/

Historia reciente del IES Virgen del Pilar en las Skills

Esa tradición en los campeonatos de Formación Profesional del IES Virgen del Pilar ha continuado en la etapa actual, y a partir del momento en que se retoman los campeonatos de FP en España, son innumerables los alumnos que han obtenido medallas en los campeonatos autonómicos de AragónSkills.

Es por ello que diferentes alumnos del IES Virgen del Pilar han sido elegidos para representar a la selección española en diferentes especialidades de FP, en los campeonatos de WorldSkill Londres 2011, WorldSkill Sao Paulo 2015, EuroSkills Gotemburgo 2016, o las más recientes WorldSkills Abu-Dahbi 2017 y EuroSkills Budapest 2018.

Incluso obteniendo medallas a nivel internacional, como Emanuel Budeanu, medalla de excelencia World Skills 2017 y medalla de oro en EuroSkills Budapest 2018.

La mujer en los concursos de F.P.

Actualmente, las mujeres no solo compiten y obtienen medallas en las Skills, sino que reivindican de manera activa la igualdad de género en el mundo profesional.

Afortunadamente, si buscamos hoy imágenes o información sobre las Skills actuales, ya sean autonómicas, nacionales, europeas o internacionales, es evidente el cambio experimentado desde entonces.

Ya no solo se admiten mujeres en todas las especialidades sino que se está haciendo un esfuerzo por visibilizar e incentivar su participación en aquellas modalidades en que son minoría.

Alumnas del IES Virgen del Pilar en las Skills

Poco a poco, se van viendo señales de que la mujer avanza en la equiparación: no solo compitiendo en las especialidades que han sido tradicionalmente masculinas sino que, además, obteniendo premios en ellas.

Silvia Villarroya, estudió diseño de Fabricación de Mecánica en el IES Virgen del Pilar y logró la medalla de oro en la fase autonómica de las Aragón Skills en la especialidad de Diseño Mecánico CAD

Posteriormente, refrendaría su excelencia a nivel nacional, obteniendo en las Spain Skills 2019 la medalla de plata en Diseño Mecánico.