El futuro

"Historias de mujeres que estudian en el

IES Virgen del Pilar"

Hemos hablado con mujeres que formarán parte de la futura historia de nuestro instituto y que se han atrevido a estudiar unos ciclos que la sociedad nunca los ha hecho atractivo a las mujeres.

Han compartido con nosotros sus experiencias e ilusiones de futuro laboral que son positivas y enriquecedoras tanto para ellas como para el centro.

andrea navarro.mp4

Andrea Navarro

Andrea Navarro estudiaba Grado Medio de Instalaciones de Producción de Calor. Anteriormente estudió Auxiliar de Enfermería y Técnico Sociosanitario. Eligió el ciclo porque se lo recomendó un amigo, le gustaban las manualidades y hacer chapuzas en casa. El ciclo le ha gustado más todavía a medida que lo iba haciendo. Es la única chica de su grupo y cree que eso se debe a los estereotipos, Considera que el ciclo tiene muchas salidas profesionales y pocos trabajadores y que no tendrá dificultades para encontrar trabajo.

Le parece un ciclo muy interesante, no ha tenido ningún problema por ser la única mujer y los compañeros le han ayudado. Está muy contenta con sus estudios.

Marta Blasco y Tatiana Martínez

Marta Blasco y Tatiana Martínez estudiaban Grado Medio en Instalación y Amueblamiento, de la familia de Madera y Mueble. Lo eligieron para poder acceder al Grado Superior de Decoración de Interiores. Tatiana conocía algo del ciclo porque su padre ya lo hizo en este mismo instituto. No hay más mujeres en su curso.

Coinciden en que la gente tiene una imagen de estos ciclos como algo solo para hombres y no es así, no han tenido ningún problema por ser mujeres, a ellas las han ayudado los chicos y viceversa.

Marta estaba ilusionada porque la habían seleccionado para concursar en las Skills del curso pasado, que no pudieron celebrarse a causa de la pandemia. Su ciclo tiene diversas salidas profesionales: carpintería, instalación y diseño de muebles. A otras chicas les dirían que no dejen de hacer lo que les gusta porque piensen que tengan una imagen solo de chicos. Ellas están muy contentas.

Marta y tatiana.mp4
sofia.mp4

Sofía Aliaga

Sofía Aliaga estudiaba Grado Medio de Instalación y Mantenimiento Electromecánico. Tenía amigos que lo estaban estudiando, le informaron, le gustó y lo eligió. Es la única chica del grupo y cree que hay mucha desinformación y un estereotipo de “trabajo para chicos”. Ve en sus estudios salidas laborales que le permitirá encontrar trabajo fácilmente porque no hay mucha gente en el mercado laboral. Anima a otras chicas a informarse sobre él y a estudiarlo.

Marta Crucis

Marta Crucis está estudiando Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles. Al principio su padre no estaba de acuerdo en que estudiase un Grado Medio porque prefería que tuviera el Bachillerato pero ahora están contentos.

Marta animaría a cualquier chica a entrar no solo a este grado sino a cualquiera, aunque sean vistos más para hombres que para mujeres, porque ve que lo pueden hacer igual que los hombres.

Marta Crucis.mp4
Mireya Díez.mp4

Mireya Díez

Mireya está estudiando Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

A Mireya, la afición al motor le viene de familia, ya que su padre tiene una empresa de camiones. Este mundo le ha interesado “un montón” desde pequeña.

Tiene muy claro hacia dónde quiere dirigir su futuro laboral: las motos, en concreto quiere estudiar un grado de motos de competición.

Tania Requeno

Tania Requeno está estudiando Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

Tania señala que en el taller se hacen actividades en grupos mixtos y que los ejercicios son los mismos para todos.

Ve buenas perspectivas laborales a sus estudios, ya que las mujeres van consiguiendo mayor visibilidad en estos sectores.

Tania Requeno.mp4
Valentina Minguez.mp4

Valentina Mínguez

El contexto familiar ha influido en la elección de Valentina Mínguez, que está estudiando el grado de Frío y Calor. Ha escogido este ciclo porque su padre tiene una empresa de Aire Acondicionado y Climatización y en verano estuvo ayudándole un poco, le acabó gustando y decidió empezar a estudiar este grado.

Su padre está encantado de que su hija continúe con la empresa y su madre también porque cree que tiene salidas y el trabajo está asegurado. Es la única chica de su curso y tampoco percibe ninguna diferencia en el trato por ser chica. Cree que es un sector con muchas salidas profesionales, lo ha visto al trabajar con su padre.

En su opinión, la gente se decanta por estudia por estudiar FP porque es más práctico y hay más trabajo.

Animaría a más chicas a estudiar un grado de FP, le encanta cómo le trata todo el mundo: “me gusta mucho lo que se hace en el centro, la parte práctica, al estar en el centro me he dado cuenta de que tiene bastantes salidas y que es un buen camino para escoger”.